Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-05-09T04:45:06+02:00

artículo 329º.-

La conformación de las entidades territoriales indígenas se hará con sujeción

a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, y su

delimitación se hará por el Gobierno Nacional, con participación de los

representantes de las comunidades indígenas, previo concepto de la

Comisión de Ordenamiento Territorial.

Los resguardos son de propiedad colectiva y no enajenable.

La ley definirá las relaciones y la coordinación de estas entidades con

aquellas de las cuales formen parte.

Parágrafo.- En el caso de un territorio indígena que comprenda el territorio de

dos o más departamentos, su administración se hará por los consejos

indígenas en coordinación con los gobernadores de los respectivos

departamentos. En caso de que este territorio decida constituirse como

entidad territorial, se hará con el cumplimiento de los requisitos establecidos

en el inciso primero de este artículo.

Artículo 330º.-

De conformidad con la Constitución y las leyes, los territorios indígenas

estarán gobernados por consejos conformados y reglamentados según los

usos y costumbres de sus comunidades y ejercerán las siguientes funciones :

11. Velar por la aplicación de las normas legales sobre usos del suelo y

poblamiento de sus territorios.

12. Diseñar las políticas y los planes y programas de desarrollo

económico y social dentro de su territorio, en armonía con el Plan

Nacional de Desarrollo.

13. Promover las inversiones públicas en sus territorios y velar por su

debida ejecución.

14. Percibir y distribuir sus recursos.

15. Velar por la preservación de los recursos naturales.

 

Page 99

16. Coordinar los programas y proyectos promovidos por las diferentes

comunidades en su territorio.

17. Colaborar con el mantenimiento del orden público dentro de su

territorio de acuerdo con las instrucciones y disposiciones del

Gobierno Nacional.

18. Representar a los territorios ante el Gobierno Nacional y las demás

entidades a las cuales se integren; y

19. Las que les señalen la Constitución y la ley.

Parágrafo.- La explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas

se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las

comunidades indígenas. En las decisiones que se adopten respecto de dicha

explotación, el Gobierno propiciará la participación de los representantes de

las respectivas comunidades

2013-05-09T04:48:39+02:00