Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-05-07T22:29:55+02:00

Las oraciones transitivas se caracterizan por tener como núcleo a un verbo transitivo que debe llevar un complemento directo para completar su significado, más allá de que puedan aparecer en la oración otros complementos verbales.

Cabe recordar que los verbos transitivos son aquellos que poseen la capacidad de seleccionar o requerir un segundo argumento verbal (denominado objeto o complemento directo) para, de esta forma, poder expresar predicaciones verbales complejas donde figure más de un participante.

Algunos ejemplos:
“Gabriel tiene muchas mascotas"
“Vanesa dio una limosna"
“Mauro conservó mis cartas"
“Cecilia adornó el parque"
“Silvia preparó una torta de chocolate"
“Iré a hacer las compras"
“Mi compañera de trabajo pidió un café"
“Belén tiene piojos"
“Nahuel colecciona botellas de cerveza"

2013-05-07T22:30:59+02:00

Las transitivas son aquellas que presentan junto al verbo un complemento que si no estuviera, la frase no estaría completa (no tendría sentido). Tradicionalmente se denomina a este elemento complemento directo, al que reconocemos fácilmente porque se puede sustituir por uno de los siguientes pronombres personales átonos: lo, la, los, las: