Respuestas

2013-05-04T21:23:10+02:00

Luis Alfonso Romero y Flores, protagonista de la novela, es un personaje mestizo, fruto de las relaciones entre su madre indígena y el dueño de la casa en la que servía, el difunto Miguel Romero y Flores", caído en desgracia pero con ínfulas de grandeza. El Chulla se avergüenza de su sangre india, y se aferra entre otras cosas a su doble apellido que le otorga una pretendida hidalguía de sangre española.

Este autor ecuatoriano resume magistralmente a través de este personaje, el chulla Romero y Flores, la idiosincracia del chulla, personaje tan tipico del Ecuador, como puede ser de cualquier pueblo latinoamericano. Su lucha por ser aceptado y el conflicto propio de la mezcla de razas.
Recordemos la trama de la novela de Jorge Icaza: el director de la Oficina de Investigación Económica le encarga al mestizo Luis Alfonso Romero y Flores la fiscalización anual; éste llevaba una vida de calavera,soltero y sin más compromiso que dedicarse a los placeres de la vida. El apego de una mujer y el anuncio de que va a ser padre terminan por transformar al protagonista; consigue primero el puesto codiciado de oficinista y luego se convierte en el juez incorruptible que terminará por denunciar en un informe público, a las más altas esferas. Víctima del deber, será despedido en momentos en que va a nacer el hijo; por falta de dinero falsificará un cheque y será perseguido mientras agoniza Rosario, su querida, custodiada por policías secretos.
La palabra "chulla" presente desde el título es un ecuatorianismo explicado en el vocabulario colocado por Icaza a modo de colofón: "Solo. Impar. Hombre o mujer de clase media que trata de superarse por las apariencias"(1). El traductor francés de la novela, Claude Couffon, eligió como título "L'homme de Quito" considerando que el chulla es una antonomasia del quiteño.

28 4 28
¡La mejor respuesta!
2013-05-04T22:28:28+02:00

El Chulla Romero y Flores se suma a Huasipungo y En las calles para constituir un cuadro simultáneamente amplio y profundo de la sociedad ecuatoriana contemporánea, válido en gran parte para todos los países andinos de nuestro continente, que Jorge Icaza ha logrado con excepcional vigor narrativo. El personaje absorbente del "chulla" Romero y Flores (chulla: Solo. Impar. Hombre o mujer de clase media que trata de superarse por las apariencias), acosado y desgarrado por el medio que lo formó pero que le niega la libertad vital que él necesita, es una de las figuras más intensas que Icaza ha logrado. Recortado sobre un fondo de arbitrariedad y desorden, entre la corrupción , burocrática y la opresión más brutal, su destino trágico le permite descubrir, en los extremos del dolor esa sabiduría, ese conocimiento de sí mismo que es la riqueza de todo héroe existencial, afirmado en la propia lucidez. Novela sabiamente construida, narrada con esa lengua sabrosa que Icaza domina y sabe plasmar como forma personal de expresión, El Chulla Romero y Flores confirma a su autor como el mayor novelista ecuatoriano contemporáneo y uno de los más destacados de toda Hispanoamérica

16 4 16