Respuestas

2013-05-03T00:08:48+02:00

Ejemplo:Nos dimos un abrazo.

Es una oración en la que 2 partes realizan una acción hacia la otra parte.

¡La mejor respuesta!
2013-05-03T00:09:06+02:00

Se denomina oración recíproca al enunciado enmarcado dentro de las oraciones predicativas activas y transitivas donde la acción no sólo es ejecutada sino también recibida de forma mutua por dos o más sujetos.

A diferencia de las oraciones reflexivas, las recíprocas poseen un sujeto plural (que, en ocasiones, puede ser colectivo) o varios sujetos, quienes se encargan de realizar y recibir la acción de los demás, tal como se puede apreciar en ejemplos como “Ana y Teresa se respetan”, “Javier y Lorenzo se insultaron con furia”, “Micaela y su novio se envían regalos costosísimos” o “Las dos amigas se saludaron efusivamente”.

Cabe destacar también que este tipo de oraciones se construye a través de los pronombres personales “nos”, “os” y “se”, los cuales pueden desempeñar las funciones de objeto directo o indirecto.

Ejemplos:
Federico y Flavia se extraviaron”,
“Los cuatro alumnos se desmayaron”,
“Malena y Sergio se separaron”
“Gabriel y Nadia se ducharon”.
“Madre e hija se abrazaron cariñosamente”
“Los niños del jardín se comprenden unos a otros”
“Lorena y Máximo se conquistaron”
“Ambos se extrañan mucho”
“Vanesa y Lucas se acariciaron”