Podrian ayudarme porfavor es para una prueba.. y todabia no lo entiendo.. Paulina y Matías practican un juego que consiste en que cada uno escribe un número de cuatro cifras con los dígitos del 1 al 9 (Las cifras pueden repetirse) y cada uno trata de adivinar el número del otro, dándose pistas. Luego de jugar varias veces, deciden que el número será solo con los dígitos impares para que sea más fácil adivinarlo. ¿Cuántos números distintos puede escribir cada participante con las condiciones que acordaron. Para responder esta pregunta, observa que si el número tiene 4 cifras y los dígitos que se pueden ocupar son el 1, 3, 5, 7,9, significa que hay 5 números posibles para cada cifra, ya que estos pueden repetirse ¿Cuántos números distintos podían escribir inicialmente.

2

Respuestas

2013-05-02T22:25:35+02:00

es una variacion con repeticion, simplemente seria 5^5=3125 posibles numeros

¡La mejor respuesta!
  • preju
  • Moderador Profesor
2013-05-02T22:33:46+02:00

Esta es una respuesta certificada

Las respuestas certificadas contienen información fiable, avalada por un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados. En Brainly hay millones de respuestas de alta calidad, que han sido moderadas por los miembros más destacados de nuestra comunidad. Pero las respuestas certificadas son las mejores de las mejores.

Tema: Combinatoria.

 

Tenemos cinco dígitos y hemos de combinarlos de cuatro en cuatro contando con que pueden repetirse.

 

Son VARIACIONES CON REPETICIÓN DE 5 ELEMENTOS TOMADOS DE 4 EN 4.

 

La fórmula para calcularlo deberías tenerla en tus libros, o incluso usando buscadores pero yo echaré mano de la calculadora en red que tengo en este link:

 

http://herramientas.educa.madrid.org/wiris/

 

... y me dice que el resultado es: 625 números distintos.

 

Saludos.

 

PD: Un anexo para explicarte por qué son variaciones y no combinaciones.

En las variaciones importa el orden en que se ponen los elementos para distinguir entre una y otra, sin embargo en las combinaciones no.

 

Obviamente, si escogemos 4 dígitos y los cambiamos de orden el resultado son números distintos, por tanto importa el orden y por tanto son variaciones.