Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-05-01T21:55:29+02:00

AGUDAS: papá, mamá, camión, acción, canción, rebelión, maní, oración, nación, sofá, pantalón, tiburón, edredón, París, campeón, tracción.

GRAVES: árbol, lápiz, césped, mármol, cónsul, mástil, cárcel, débil, dólar, cáncer, fértil, dócil, trébol, fémur, Pérez

ESDRÚJULAS: ábaco, caótico, término, pájaro, héroe, número, cúspide, centímetro, milímetro, círculo, oxígeno, México, micrófono, déficit, ídolo

MONOSÍLABOS: Por regla general, los monosílabos no se acentúan, pero si existen. Te dejo ejemplos con y sin tilde:
el, sol, mas, tez, pez, bien, Juan, cruz, hoy, si, ley, clan, rey, buey, voy, doy
él, más, dé, mí, sé, sí, tú, té, ó, qué, quién, cuál, cuán, aún

  • Usuario de Brainly
2013-05-01T22:03:11+02:00

• Acento prosódico es la mayor intensidad de voz con que se pronuncia una palabra.
Todas las palabras, incluso las monosílabas, llevan acento prosódico. Ej. : arboleda,
tirano, lapicero, tú, cáscara.
• La sílaba en la que recae el acento prosódico se llama tónica (que lleva el tono). El
resto de las sílabas de la palabra se llaman átonas (sin tono). Ej.: macarrones (sílaba
tónica: rro; sílabas átonas: ma, ca y nes).
• Acento ortográfico o acento es una rayita oblicua llamada tilde que se escribe sobre
la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras. Ej.: cartón, andáis, tú, échamelo, pájaro,
dátil.
• Todas las palabras tienen acento prosódico, y sólo uno. Algunas palabras tienen un
acento ortográfico y sólo uno. La sílaba tónica va subrayada, y el acento, si lo hay, va
sobre la vocal de la sílaba tónica. Ej.: canela, lapicero, cantábamos, mármol, secador, tú,
invento, lápiz.
• Las palabras polisílabas, por razón del lugar que ocupa el acento prosódico, se dividen en:
- Agudas, que llevan el acento prosódico en la última sílaba. Ej.: camión, cantar, jabalí, arroz, león, café, avestruz.
- Graves o llanas, que llevan el acento prosódico en la penúltima sílaba. Ej.: huésped,
fácil, lapicero, mástil, gafas, imagen.
- Esdrújulas, que llevan el acento prosódico en la penúltima sílaba. Ej.: tíralo, teléfono, águila, rápido, bárbaro.
- Sobreesdrújulas, que llevan el acento antes de la antepenúltima sílaba. Ej.: llévatelo,
hábilmente, ágilmente.