Respuestas

2013-04-24T01:12:21+02:00
DIOXIDO DE CARBONO

 

 

Símbolo

CO2

 

Color de Identificación del Cilindro

Gris

 

Número de identificación de las Naciones Unidas

UN 1013 (gas comprimido)
UN 2187 (líquido refrigerado)

 

Válvula

CGA 320
(válvula tipo industrial)
CGA 940
(válvula tipo poste)

 

Descripción

El Dióxido de carbono en condiciones normales, es un gas incoloro e inodoro, con sabor ligeramente picante, existe en la atmósfera en baja concentración, entre 0.03 y 0.06% en volumen.

Su Punto Triple (donde coexisten los tres estados de la materia) se produce a -56.57ºC y 75.2 psia. Bajo esa presión el Dióxido de Carbono sublima es decir pasa directamente de sólido a gas sin pasar por la fase líquida. A presión de una atmósfera el CO2 sublima si la temperatura es de -78.5 ºC.


El CO2 sólido se conoce comúnmente como "hielo seco".

 

Uso Industrial

El CO2, se utiliza ampliamente en la creación de atmósferas protectoras para soldaduras al arco y MIG. En las fundiciones se utiliza como agente endurecedor de moldes y arena.

En la industria alimenticia tiene importantes aplicaciones:

 

Carbonatación de bebidas, aguas minerales, etc. Protección de vinos, cervezas y jugos de frutas contra la oxidación por contacto   con aire. Analgésico antes de la matanza de animales. En enlatado de productos.

Por sus características inertes, se usa también en extinguidores de incendio y en el manejo, transporte y procesos de manufactura de materiales inflamables.

 

Principales precauciones en manejo y almacenamiento

Nunca manejar Dióxido de carbono a alta presión sin saber manejar     correctamente los cilindros, válvulas, reguladores, etc. No debe permitirse que los cilindros de Dióxdido de carbono alcancen     temperaturas mayores de 55 ºC en el lugar de almacenamiento. No dejar al sol. Debe usarse un regulador especial que puede ser del tipo calefaccionado     eléctricamente, para evitar la solidificación del Dióxido de carbono al expandirse el gas cuando el consumo es alto. El Dióxido de carbono es más pesado que el aire. Por lo que puede acumularse    en áreas bajas o cerradas. En el lugar de almacenamiento debe haber buena   ventilación porque desplaza al aire y actúa sobre el sistema respiratorio.
¡La mejor respuesta!
2013-04-24T01:12:35+02:00

Hola. El dióxido de carbono no tiene símbolo. Los símbolos químicos sólo lo tienen los elementos (C = carbono; O = oxígeno, etc.) El dióxido de carbono, al ser un compuesto, tiene una FORMULA MINIMA y una FORMULA DESARROLLADA

FORMULA MINIMA: CO2 (1 átomo de carbono y 2 átomos de oxígeno)
FORMULA DESARROLLADA: O=C=O (1 átomo de carbono en el centro uniendo a 2 O)