Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-04-22T23:33:57+02:00

El 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas argentinas tomaron por la fuerza en poder. No fue la primera dictadura que padeció el pueblo de nuestro país; pero, sí la más sanguinaria. Se institucionalizó el terrorismo de estado y la represión que ya sufría la sociedad argentina se profundizó con una cruenta secuela de muertos, prisioneros, exiliados y detenidos-desaparecidos. Argentina pasó - en el lapso marzo 1.976 a diciembre 1.982 – a ser sinónimo del terrible término "desaparecido". Los organismos de derechos humanos calculan en 30 mil el número de personas víctimas de ese método terrorista.
Para llevar a cabo sus siniestros planes los militares no dejaron vestigio alguno de legalidad. El Poder Judicial fue complaciente, sino cómplice, dando respuestas meramente formales a los centenares de recursos de habeas corpus presentados por los familiares de los desaparecidos. Eran muy pocos los abogados que se atrevían a patrocinar esas peticiones, mucho menos presentarlas ante los Tribunales, desde donde muchas veces se pasaba información a los funcionarios de la dictadura. En ese periodo hubo aproximadamente 130 abogados detenidos desaparecidos cuyo paradero aún se ignora y muchos murieron, sufrieron la cárcel o el exilio.
El 10 de diciembre de 1.982 asumió un gobierno civil surgido de elección democrática. Lo encabezó Ricardo Raúl Alfonsín líder de la Unión Cívica Radical que derrotó en esa justa electoral a los candidatos de las otras fuerzas, los del justicialismo o peronismo. Uno de los primeros actos de gobierno consistió en someter a juicio a los integrantes de las sucesivas juntas militares que gobernaron Argentina durante los años de la más feroz represión. Mientras tanto en numerosos tribunales tramitaban causas penales contra cuadros de las distintas fuerzas que habían participado de la llamada "guerra sucia". Estas causas se vieron frustradas porque el gobierno radical sancionó las leyes 23.492 y 23.521 de Punto Final y Obediencia Debida, las que fueron derogadas en marzo de 1.998. Las causas fueron archivadas y centenares de responsables de crímenes de lesa humanidad fueron beneficiados con la impunidad. La causa contra los comandantes terminó con varias condenas a perpetuidad de algunos integrantes de las sucesivas juntas. El gobierno del justicialista Carlos Saúl Menem decretó el 7 de octubre 1.989 el indulto de los genocidas con lo que éstos también quedaron con sus crímenes impunes.
Hoy se está dando en Argentina una lucha jurídica que es acompañada con otras similares que se están desarrollando en otros países, con España y el Juez Baltasar Garzón en primera línea. Los juicios en España, Francia, Italia, Suecia y otros países han preocupado a los genocidas que gozaron de la protección del gobierno menemista que negó colaboración a jueces y fiscales extranjeros con el falaz argumento de la cosa juzgada. Las nuevas autoridades han formulado manifestaciones contradictorias aunque aseguraron que respetarían las decisiones de la justicia.

2013-04-22T23:45:51+02:00