Respuestas

2012-04-09T04:28:54+02:00
Anatomía Sistemas. Osteología. Huesos. Artología. Articulaciones. Miología. Músculos. Aparato locomotor. Extremidades. Cabeza. Aparato circulatorio. Corazón. Venas. Arterias. Sistema linfático, respiratorio, digestivo, excretor, genital y endocrino. Encéfalo
¡La mejor respuesta!
2012-04-09T04:30:20+02:00

OSTEOLOGÍA: así se denomina al estudio de los huesos.

Huesos largos: la longitud predomina sobre la anchura y el espesor se distingue para medio cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis proximal o distal. La parte que une a la diáfisis con la epífisis es la metáfisis.

Huesos planos :predomina la longitud y la anchura sobre el espesor.

Huesos cortos: las tres dimensiones son sensiblemente iguales.

Funciones de los huesos: son palancas(h. largos) sobre las que actúan músculos, forman estructuras de protección para muchos órganos, la médula ósea es un importante órgano hematopoyético, en la sustancia fundamental del hueso existe una importante reserva de calcio, fósforo y otros minerales por eso es un buen medio de almacenamiento y sirve de intercambio de sales naturales.

ARTOLOGÍA: se encarga del estudio de las articulaciones, todas las articulaciones derivan del mesénquima.

Sinartrosis: a)sinfibrosis, b)sincondrosis, c)sinostosis

Anafiartrosis: a)sindesmosis, b)sinfisis.

Hidartrosis: (en estas se forma una cavidad articular, también consta de una cápsula articular la cual tiene dos capa: una interna que es sinovial y otra externa que son los ligamentos articulares intrínsecos o extrínsecos. Las superficies óseas que se ponen en contacto están revestidas de cartílago nialino.

Clasificación de las Hidartrosis:

Enartrosis(esférica) trcleares o ginglirno(bisagra)

Condileas(elípticas) trocoides o trochus(pivote)

Encaje recíproco(en silla de montar) artrodias(deslizante)

Las Hidartrosis que permiten un grado de movilidad:condileas, trocleares y trocoides.

Las que tienen dos grados de movilidad es la de encaje recíproco.

Y con tres grados de movilidad, las enartrosis.

MIOLOGÍA : estudia los músculos, la contractibilidad, 3 tipos de tejido muscular, el músculo cardiaco, el músculo esquelético y el músculo liso. El músculo estriado está formado por dos partes: 1 que es el cuerpo o vientre, y otra que son los tendones.

Se clasifican en largos, anchos y cortos.

La contracción de los músculos puede ser: contracciones isotónicas, y contracciones isoméricas.

Músculo protagonista(realiza la función principal)

Músculo agonista(son los músculos que realizan la misma acción)

Músculos antagonistas(se oponen a la acción principal, no para impedirla sino para controlarla)

Músculos sinorgistas(ayudan a favorecer la acción principal)

Para cumplir su misión, el músculo está provisto de órganos auxiliares:

-fascia muscular -bolsas serosas -vainas sinoviales