Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-04-09T04:07:46+02:00

 

Esquemas arbóreos Presentation Transcript 1. Esquemas arbóreos Martín escribe una carta. Se trata de un enunciado con una única estructura oracional. El núcleo de la oración es el verbo conjugado escribe. Su Sujeto Gramatical es la tercera persona del singular. 2. Escribe Martín Carta una . 3. Verbo Núcleo Escribe S.G. 3ºp.s. Martín sust. Carta sust. una det. O adj. 4. Verbo Núcleo Escribe S.G. 3ºp.s. Martín sust. Carta sust. una det. O adj. 5. Verbo Núcleo Escribe S.G. 3ºp.s. Martín sust. Carta sust. una det. O adj. Responde a Quién. Es el Sujeto Léxico 6. Sujeto Léxico Es un adyacente requerido del verbo conjugado. (valencia). Coincide en número y persona con el S.G. Cuando es consabido nada aparece en su lugar, ya está en la desinencia verbal. Los sustantivos son la categoría que mayormente funciona como S.L. Toda oración tiene S.G. pero no necesariamente S.L. 7. Estructuras para S.L. Pueden ser: Sustantivos solos Pronombres (Nosotros terminamos la tarea) S.N. (Sintagmas Nominales) (Mi hermano pequeño rompió el jarrón) O.S.S. Oraciones Subordinadas Sustantivas (Que todo acabe es tranquilizador) 8. S.N. Tienen como núcleo un sustantivo y al menos uno o más de los siguientes adyacentes: Artículo Adjetivo Frase adjetiva 9. Ejemplos de S.L. Martín escribe. Él escribe. El niño escribe. El pequeño niño escribe. El pequeño niño de ojos grandes escribe. Quien pasó a mi lado escribió. 10. Verbo Núcleo Escribe S.G. 3ºp.s. Martín sust. Carta sust. una det. O adj. Responde a Quién. Es el Sujeto Léxico Responde a qué fue lo hecho. Es el Objeto Directo (O.D.) 11. Objeto Directo Es un adyacente requerido del verbo conjugado. (valencia). Lo poseen los verbos transitivos. Cuando es consabido aparece sustituido en la tercera persona por los pronombres lo, los, la y las, que coinciden en género y número con el núcleo del O.D. Los sustantivos son la categoría que mayormente funciona como O.D. 12. Estructuras para O.D. Pueden ser: Sustantivos solos Pronombres (la, las, lo, los) S.N. (Sintagmas Nominales) O.S.S. Oraciones Subordinadas Sustantivas Prep. a + sust. ( el maestro miró al niño o Pablo golpeó a Martín ) 13. Martín escribe una carta a su amada. 14. Escribe Martín Carta una su a - amada S.L . O.D. Responde a la pregunta ¿a quién? Objeto Indirecto O.I. 15. Escribe Martín Carta una su a - amada S.L . O.D. Responde a la pregunta ¿a quién? Objeto Indirecto O.I. S.N. S.N. Frase 16. Objeto Indirecto Es un adyacente requerido del verbo conjugado. (valencia). Cuando es consabido aparece sustituido en la tercera persona por los pronombres le o les, que coinciden en número con el núcleo del O.I. Los sustantivos son la categoría que mayormente funciona como O.I. Suele aparecer duplicado. 17. Estructuras para O.I. Pueden ser: Pronombres (le, les) S.N. (Sintagmas Nominales) Prep. a + término. Sintagm a preposicional 18. O.I. Martín escribió una carta a su amada . Martín le escribió una carta. Martín le escribió una carta a su amada . 19. Ejercicios Me golpeó la nuca. Te gusta el chocolate. Le gustan los colores del invierno. Te gusta María. Pablo te dijo a ti la verdad. Cae pintura. Caen hojas. 20. Ejercicios 2 La gente del rancherío bajó los brazos. El farragoso ajetreo de seres, herramientas y zorras de mano se detuvo. Alguien puso el último cascote apisonado y el terraplén quedó listo. El hombre escuchó los pasos de los ladrones y tomó el palo de la escoba.
2012-04-09T04:08:34+02:00

 

EJEMPLO1

 

 

 

 

 

 

EJEMPLO2

 

 

 

EJEMPLO3