Respuestas

2013-04-21T03:43:59+02:00
El desarrollo de la Revolución Francesa permitió cambios de gran trascendencia para la vida europea. Uno de los grandes logros que legó la Revolución al mundo fue haber sentado las bases modernas del Estado y de la política. Aquello que se conoce como democracia parlamentaria tuvo sus primeros ensayos en la Francia revolucionaria. En teoría, el Estado absolutista gozaba de un poder sin límites, fuertemente centralizado, pero en realidad ese poder estaba limitado por privilegios sociales y territoriales. Así como había sectores sociales que gozaban de un tratamiento especial, como no pagar impuestos, había regiones enteras que gozaban de atribuciones administrativas y fiscales que frenaban el poder de los representantes del Rey. En el contexto absolutista, la unidad nacional era una idea más que una realidad.

Con la Revolución Francesa se terminaron los privilegios y se dio paso al Estado moderno, que se caracteriza porque todos los ciudadanos gozan por igual de los mismos derechos a nivel nacional. Terminaron los tratamientos especiales y los privilegios. Una de las primeras medidas fue unificar el sistema político-administrativo de Francia, dividiendo el país en departamentos, más pequeños en extensión, de modo que el control del gobierno central fuera mayor. En adelante, la centralización y la unidad nacional aumentarían, lo que trajo no pocos conflictos, ya que algunas regiones deseaban mantener ciertos grados de autonomía. Otro de los legados de la Revolución al mundo fue el desarrollo de la actividad política. Anteriormente, durante el absolutismo, no existía discusión, ya que todo giraba en torno al Rey. A partir de la Revolución Francesa, empieza a constituirse el oficio de político: un representante de cierto sector social, generalmente abogado, asociado a una corriente de pensamiento y que trabaja en instituciones del Estado para favorecer los intereses de sus representados. Efectivamente, fue en Francia donde se constituyeron elementos tan claves para la política moderna como son los partidos políticos, el eje izquierda-derecha, el rol público de la prensa y la actividad parlamentaria.

División de poderes El centro de toda esta actividad política era el Parlamento, también llamado Asamblea o Convención. Allí, los representantes del pueblo francés proponían y debatían los proyectos de ley. En esta dinámica, a veces bastante desordenada y apasionada, se fueron constituyendo rápidamente ciertos bandos claramente distinguibles:
Los radicales. Los moderados. Los conservadores. La prensa fue un vehículo fundamental para que las diferentes facciones políticas mantuvieran una comunicación fluida con sus representados. Nunca antes en la historia de la humanidad la prensa había adquirido tal importancia, editándose cientos de periódicos, panfletos y folletos que informaban y movilizaban a la población. De hecho, una de las primeras medidas de la Revolución fue garantizar la libertad de prensa, ya que era vista como la principal manifestación de la libertad, del respeto a las ideas, de la igualdad ante la ley. Se partía de la base que una persona mal informada estaba en desigual posición en relación a sus semejantes. Los órganos de prensa más populares fueron los radicales, probablemente porque la población parisina -la más exaltada- era la que tenía mayor hábito de lectura en el país, destacándose "El amigo del Pueblo", editado por Marat y "El padre Duchesne", de Hébert.

Los derechos ciudadanos
Los principios e ideas propiciadas por los filósofos ilustrados cristalizaron en el desarrollo de la Revolución Francesa. Así, ideas como la separación de los poderes del Estado, la soberanía popular, las libertades individuales y la igualdad, constituyeron referentes asumidos por los revolucionarios, quienes buscaron imprimir estas ideas como un sello de la nueva organización política. De ahí que el lema de la Revolución fue "libertad, igualdad y fraternidad". Las ideas de la Ilustración resaltaban por sobre todas las cosas la libertad individual, la importancia de la propiedad y el valor del trabajo. Estas ideas interpretaron a la burguesía, que siendo uno de los sectores más dinámicos de la sociedad, veía obstaculizado su ascenso por la inmovilidad del sistema estamental.  

 

  esto es todo el legado que nos dejo la revolucion francesa
¡La mejor respuesta!
2013-04-21T03:58:08+02:00

solo quiero ser claro y resumido en mi respuesta

 las consecuencias de la revolucion francesa fue principalmente la creacion de los derechos humanos y entre estos la cituacion actual y adecuancion laboral 8 horas laborles , 8 horas de descanso y 8 de vida de transeunte o vida publica

dio la creacion de la burgesia sustituyendo al feudo, en la que los ciudadanos ya eran propietarios de toda su riqueza por el trabajo laboral que realizaban

14 4 14