Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-04-09T02:59:18+02:00

 

REINO MONERA

· ¿Que son las bacterias?

Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2ð y el superior en las 50ð; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1ð. Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.

Los descomponedores (hongos y bacterias) son los encargados de descomponer en sustancias más simples, la materia protoplasmática de los productores y consumidores muertos.

·Clasificación de las bacterias por su forma:


Cocos
: forma esférica u ovalada

Estreptococos (en cadena).

Diplococos (dobles).

Estafilococos (en racimos).

Bacilos: en forma de bastón.

Espirilos: en forma de espiral.

Vibrios: en forma de coma.

· Estructura de las bacterias

-Cápsula: no es constante, es una capa gelatinosa de tamaño y composición variable formada de polisacáridos.

-Pared celular: es rígida, dúctil y elástica. Su originalidad reside en la naturaleza química del compuesto macromolecular que le confiere su rigidez. Formada por peptiglucal y ácido teitoico.

-Membrana celular: semejante a la membrana celular, es una envoltura que rodea al citoplasma.

-Citoplasma: masa de materia viva donde se encuentran los ribosomas (que intervienen en la fabricación de proteínas) y granos de grasa o de glúcidos  que le sirven de almacén. En las bacterias autótrofas  se encuentran cromatóforos,donde se almacena la clorofila.

-Plasmidio: formado por DNA, de forma circular.

-Flagelos: no existen más que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen los órganos de locomoción. Según las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. Constituyen el soporte de los antígenos "H". En algunos bacilos Gram negativos se encuentran Pili, que son apéndices más pequeños que los cilios y que tienen un papel fundamental en genética bacteriana.

-Pili: estructura que sirve de adherencia a la superficie. Sirve de puente citoplasmático entre la transferencia de información genética.

-Ribosomas: son gránulos y se componen generalmente de RNA.

-Mesosoma: repliegue de la membrana celular, tiene gran importancia en la división celular y la reparación de la célula.

Las paredes de las células de las bacterias pueden ser:

Gram positivas: tienen una pared gruesa, es decir mas capas. Se tiñen con tinsón yoduro yodurado. Tiene capa gruesa de peptidoglical y ácido teitoico

Gram negativas: tienen una pared delgada, una capa. No se tiñen con yoduro yodurado sino con suframina. Tienen una capa de peptidoglical y por fuera una membrana externa.

· Reproducción de la bacteria

Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición, como se ve en el siguiente esquema

Tras la duplicación del ADN, que está dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.

Pero además de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproducción sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN.

La biología de las bacterias

Gran parte de las bacterias son heterótrofas, pero según su modo de alimento pueden ser:

Saprofitas: Si viven sobre materia orgánica muerta.

Parásitas: Si viven a expensas de otros organismos, produciendo enfermedades.

Simbióticas: Si establecen relaciones de mutuo beneficio con otros seres vivos.

Las cianobacterias y otros grupos de bacterias son autótrofas, es decir, son capaces de sintetizar sus compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas


2012-04-09T03:15:22+02:00

Han colonizado todos los medios aéreos y acuáticos: el mar, los ríos, los lagos, el suelo e incluso en el interior de otros seres vivos, unas veces cooperando con ellos y otras causándoles enfermedades.

Su forma es muy variada. La mayoría suele tener forma de bastoncillo (bacilos), de esfera (cocos), curvada (vibrios) u ondulada (espirilo), aunque pueden adoptar otras o ser irregulares.

Según su nutrición, hay bacterias heterótrofas y autótrofas. Dentro de las autótrofas, muchas son fotosintéticas, pues fabrican materia orgánica gracias a la energía de la luz solar. Otras, en cambio, utilizan la energía de reacciones químicas en las que intervienen sustancias inorgánicas. Estas bacterias se llaman quimiosintéticas.

Las hay que necesitan oxígeno para respirar. Otras, en cambio, no lo precisan o, incluso, es dañino para ellas.

Las bacterias se reproducen normalmente por bipartición, produciendo dos bacterias hijas idénticas. Si las condiciones son favorables, las bacterias pueden dividirse cada veinte minutos, por lo que una sola bacteria puede producir ingentes cantidades de descendientes en muy pocas horas.

Un grupo de especial interés son las cianobacterias. Se trata de unas bacterias fotosintéticas, que son responsables de la producción de gran parte del oxígeno de nuestra atmósfera.