Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-04-09T01:07:43+02:00
 El capitalismo

-Desde el punto de vista liberal el capitalismo es un sistema económico caracterizado por la propiedad privada de los bienes de producción (capital), que son empleados con el objetivo de proporcionar un beneficio a sus propietarios (espíritu de lucro), y por la libertad de los mecanismos económicos de contratación (trabajo asalariado), de creación de empresas (iniciativa empresarial) y de intercambio (libre competencia) reglamentados únicamente por las leyes del mercado (oferta y demanda)

La Revolución Industrial

Factores:

1º: Materias Primas

2º : Fuentes Energía

3º : Mano de Obra

4º : Capital

5º : Técnica

Fases:

1ª. Pre-industrial.

2ª Fase de la 1ª Revolución Industrial.

3ª Fase de la 2ª Revolución Industrial.

Algunos países en la actualidad están en una fase de tercera o cuarta revolución industrial.

Aspectos

1.Existencia de una transformación de la lana en tejidos.

2.Fundición del hierro para las herramientas.

3.Producción Artesanal (como complemento a la economía agraria) A tiempo parcial.

La Revolución Industrial es un proceso de cambio constante y crecimiento continuo en el que intervienen innovaciones técnicas (máquinas), descubrimientos teóricos (ciencia), capitales y transformaciones sociales, acompañado por una renovación en la agricultura que permite el desplazamiento de una parte de las masas campesinas a las ciudades. La ciudad substituye al mundo rural; la máquina al trabajo manual; el artesanado casi desaparece; el número de asalariados aumenta sin cesar...

1ª Revolución Industrial

-Mecanización y renovación tecnológica de los distintos sectores productivos mediante la creación de máquinas e inventos.

-Empleo de la máquina de vapor y el carbón.

-Establecimiento del sistema fabril (factory system) con su unidad típica: la fábrica. Los antiguos sistemas de producción basados en el trabajo artesanal acaban por desparecer.

-Desvalorización del trabajo humano.

-Autofinanciación, mediante el reinvestimiento de las ganancias.

La industria textil

La lana fue substituida por el algodón debido a las ventajas que presenta: es abundante y barato, más resistente y fácil de mecanizar, además permite una gran variedad en el tipo de tejidos y mayores posibilidades de mercado.

La industria siderometalúrgica

La creciente demanda de hierro estimuló la transformación del sector.

La industria de los transportes: el ferrocarril

El incremento de la producción agrícola, minera e industrial estimuló la búsqueda de nuevos medios de transporte que permitiesen llevar esos productos de manera rápida y barata cara los distintos mercados.

La 2ª Revolución Industrial

-Ampliación del proceso industrializador.

-Multiplicación de las innovaciones técnicas.

-Nuevas fuentes de energía (el petróleo y la electricidad)

-Nuevos sectores industriales (siderometalúrgica, de transportes, química, eléctrica...)

-Nueva organización del trabajo y de la producción: sistema taylorista. Racionalización de la producción, especialización de tareas, fabricación repetitiva de productos estándar y trabajo en cadena.

-Creciente importancia del capital financiero (sociedades anónimas por acciones)

-Formas complejas de asociación económica:

Cartel: convenio o alianza entre empresas de un mismo sector de producción para controlar el mercado, pero sin perder su independencia jurídica y financiera. Básicamente se trata de un acuerdo de precios para evitar la competencia, aunque puede llegarse a un reparto de las áreas de mercado y la fijación de los topes de producción.

Trust: gran empresa resultado de la fusión de otras que tiene una dirección única centralizada para gestionar la producción de todas ellas y que, por lo general, domina y controla un determinado sector productivo.

Holding: grupo de empresas controladas por una sociedad industrial o financiera mediante la adquisición o posesión de la mayoría o de una gran parte de las acciones.

Consecuencias de la Revolución Industrial

Económicas: el taller es substituido por la fábrica. La producción aumenta, el trabajo se especializa. Aparece la concentración empresarial con el fin de controlar producciones y precios. El comercio se desarrolla considerablemente.

Sociales: aparecen nuevos grupos. La sociedad se vuelve más dinámica y compleja. Los estamentos del Antiguo Régimen son substituidos por clases determinadas por la riqueza. Condiciones laborales muy duras. Aparición de barrios industriales.

2012-04-09T01:11:19+02:00

La Revolución Industrial es un proceso de cambio constante y crecimiento continuo en el que intervienen innovaciones técnicas (máquinas), descubrimientos teóricos (ciencia), capitales y transformaciones sociales, acompañado por una renovación en la agricultura que permite el desplazamiento de una parte de las masas campesinas a las ciudades. La ciudad substituye al mundo rural; la máquina al trabajo manual; el artesanado casi desaparece; el número de asalariados aumenta sin cesar.

1ª Revolución Industrial

-Mecanización y renovación tecnológica de los distintos sectores productivos mediante la creación de máquinas e inventos.

-Empleo de la máquina de vapor y el carbón.

-Establecimiento del sistema fabril (factory system) con su unidad típica: la fábrica. Los antiguos sistemas de producción basados en el trabajo artesanal acaban por desparecer.

-Desvalorización del trabajo humano.

-Autofinanciación, mediante el reinvestimiento de las ganancias.

La industria textil

La lana fue substituida por el algodón debido a las ventajas que presenta: es abundante y barato, más resistente y fácil de mecanizar, además permite una gran variedad en el tipo de tejidos y mayores posibilidades de mercado.

La industria siderometalúrgica

La creciente demanda de hierro estimuló la transformación del sector.

La industria de los transportes: el ferrocarril

El incremento de la producción agrícola, minera e industrial estimuló la búsqueda de nuevos medios de transporte que permitiesen llevar esos productos de manera rápida y barata cara los distintos mercados.

La 2ª Revolución Industrial

-Ampliación del proceso industrializador.

-Multiplicación de las innovaciones técnicas.

-Nuevas fuentes de energía (el petróleo y la electricidad)

-Nuevos sectores industriales (siderometalúrgica, de transportes, química, eléctrica...)

-Nueva organización del trabajo y de la producción: sistema taylorista. Racionalización de la producción, especialización de tareas, fabricación repetitiva de productos estándar y trabajo en cadena.

-Creciente importancia del capital financiero (sociedades anónimas por acciones)

-Formas complejas de asociación económica:

Cartel: convenio o alianza entre empresas de un mismo sector de producción para controlar el mercado, pero sin perder su independencia jurídica y financiera. Básicamente se trata de un acuerdo de precios para evitar la competencia, aunque puede llegarse a un reparto de las áreas de mercado y la fijación de los topes de producción.

Trust: gran empresa resultado de la fusión de otras que tiene una dirección única centralizada para gestionar la producción de todas ellas y que, por lo general, domina y controla un determinado sector productivo.

Holding: grupo de empresas controladas por una sociedad industrial o financiera mediante la adquisición o posesión de la mayoría o de una gran parte de las acciones.

Consecuencias de la Revolución Industrial

Económicas: el taller es substituido por la fábrica. La producción aumenta, el trabajo se especializa. Aparece la concentración empresarial con el fin de controlar producciones y precios. El comercio se desarrolla considerablemente.

Sociales: aparecen nuevos grupos. La sociedad se vuelve más dinámica y compleja. Los estamentos del Antiguo Régimen son substituidos por clases determinadas por la riqueza. Condiciones laborales muy duras. Aparición de barrios industriales.

El capitalismo

-Desde el punto de vista liberal el capitalismo es un sistema económico caracterizado por la propiedad privada de los bienes de producción (capital), que son empleados con el objetivo de proporcionar un beneficio a sus propietarios (espíritu de lucro), y por la libertad de los mecanismos económicos de contratación (trabajo asalariado), de creación de empresas (iniciativa empresarial) y de intercambio (libre competencia) reglamentados únicamente por las leyes del mercado (oferta y demanda)

-Desde el punto de vista marxista, el capitalismo es un modo de producción en el que predomina la propiedad privada de los medios de producción (capital), concentrados en manos de una minoría de poseedores (burguesía capitalista), y las relaciones de producción basadas en el trabajo asalariado, mediante el que la mayoría de la población desposeída (proletariado) vende su capacidad de trabajo a cambio de un salario. El trabajador se convierte en una mercancía más con un precio determinado por la ley de la oferta y la demanda; la diferencia entre su salario y el precio final del producto por el elaborado (plusvalía) redunda en beneficio exclusivo de los poseedores del capital (explotación capitalista) y permite la reproducción-ampliación del sistema.

Fases sucesivas en el desarrollo del capitalismo:

-Capitalismo mercantil. Tiene su origen en el desarrollo de actividades comerciales por parte de la burguesía. Aunque su origen puede remontarse al renacer de las ciudades en la Edad Media, alcanzó un gran pulo en los siglos XVI-XVII gracias al crecimiento de los intercambios comerciales entre Europa, América y Oriente.

-Capitalismo industrial. Está estrictamente vinculado con el desarrollo de la Revolución Industrial.

-Capitalismo financiero. Existe este tipo de capitalismo cuando se da una subordinación de todas las actividades económicas al capital bancario y financiero.

Espero que te sirva(: