Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-04-09T00:17:59+02:00

FUTURISMO

Fundado por el italiano Marinetti. Es una ruptura total con el pasado y una exaltación del esplendor geométrico y mecánico del mundo moderno. Características:

1.-Admiración por la civilización mecánica y los progresos técnicos.

2.-Desprecio por los temas humanos y sentimentales.

CUBISMO

Fundado por el francés Guillaume Apollinaire como derivación del cubismo pictórico (Picasso). Es un movimiento exclusivamente parisino. Características:

1.-Descomposición de la realidad para recomponerla después libremente

mediante la simultaneidad de planos y el collage.

2.-Importancia de la disposición tipográfica visual-espacial de las palabras, como en los famosos caligramas de Apollinaire, cuyos versos dibujan el objeto del que hablan.

EXPRESIONISMO

Es de origen alemán. Características:

1.-Importan más las realidades internas que las externas.

2.-El artista debe proyectar sobre la realidad sus tensiones espirituales, su yo

angustiado y yo atormentado, lo que provocará una visión trágiga y

deformada del mundo.

3.-La exteriorización de las tensiones internas que el artista tiene como fin

producir una fuerte impresión en el público.

DADAÍSMO

Fundado en Zurich por un rumano, Tristán Tzara. Es el vanguardismo más radicalmente destructivo. Procede de la palabra dadá (intenta representar el balbuceo infantil) . Parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y la literatura. Propugna la duda sistemática, la burla y el humor corrosivo, la rebelión contra la lógica y el sentido común y la creación de un lenguaje incoherente, reflejo de las contradicciones de la vida.

SURREALISMO

Es el movimiento vanguardista más importante. Fue fundado en París por André Breton. Además de renovar el arte, pretende cambiar la vida. Para ello es necesario acceder a una realidad más alta. Se encuentra en lo más hondo de las personas, en el subconsciente. La función del arte es explorar el subconsciente, liberando al individuo de los impulsos reprimidos en él por las convenciones morales y sociales. Su método es la escritura automática, es decir, escribir sin ninguna intención premeditada, dejándose llevar por lo primero que viene a la mente y da como resultado un lenguaje ilógico para la razón, pero cargado de sugerencias y evocaciones. Se recurre también a la imagen visionaria o metáfora surrealista, no basada en la lógica o la semejanza real, sino en la asociación libre, ilógica e inesperada de ideas y palabras. Otros temas son el mundo de los sueños y el humor negro.

Hay dos vanguardismos de origen hispánico:

CREACIONISMO

Fue iniciado en París por Vicente Huidobro. Pretende crear realidades nuevas e independientes. El poema debe crear algo propio y autónomo que se explique y se comprenda por sí mismo, no por su relación o parecido con el mundo exterior. El poeta debe crear nuevas imágenes y relaciones entre las palabras, y éstas imágenes no se basarán en la comparación entre dos realidades sino en la relación arbitraria que el poeta crea entre ellas.

ULTRAÍSMO

Recoge abundantes elementos futuristas, cubistas y creacionistas. Pretenden ir más allá de la estética dominante. Toma los temas y motivos de la vida moderna. Buscan imágenes y metáforas nuevas, se interesan por la disposición tipográfica y visual del poema. Suprimen la anécdota y el sentimiento en la poesía.

2012-04-09T00:19:52+02:00

Cubismo

El cubismo literario nace del cubismo pictórico, y así se llama por simple fraternidad de los artistas de uno y otro bando; y también porque hay muchos puntos de semejanza en sus doctrinas de abstracción o evasión artística. Apollinaire, Cendrars, Max Jacobs, corifeos de la pintura cubista, fueron hermanos en inquietudes artísticas de Picasso, Juan Gris y Delauny. Esto explica en parte, que la poesía cubista, abandonando los elementos musicales tan caros al simbolismo, se haga poesía puramente visual.
FUTURISMO

Movimiento literario y artístico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX. Nació con un manifiesto, y varió y fijó sus propios enunciados en una serie de manifiestos. El 20 de febrero de 1909 F.T. Marinetti publicó en  «Le Figaro» de París un primer Manifiesto en el que proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo.

DADAÍSMO

El movimiento Dada surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandió hacia Alemania y hacia Francia. En París es ya el movimiento de moda en 1923. El movimiento Dada tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra.

SURREALISMO

El Surrealismo puede dar sentido por sí solo al movimiento vanguardista. La capacidad imaginativa y la sugerencia de sus construcciones mentales significaron, sin duda, una verdadera revolución en el arte posterior a la Primera Guerra.