Respuestas

2013-04-16T05:23:30+02:00

Las estructuras de Lewis son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante para predecir estabilidades relativas

 

 

 

  Las diferentes estructuras de Lewis de los átomos principales de las moléculas orgánicas, dependiendo de la estructura en la que estén involucrados, son:

C 
(4e-) N 
(5e-)   O 
(6e-)       Hal 
(7e-)    P (5e-) 
(d0) las del N  y... S (6e-)
(d0) las del O y...

 

¡La mejor respuesta!
  • Eng
  • Ambicioso
2013-04-16T07:19:34+02:00

Bueno amigo te explico,
La estructura de Lewis es una representación de los electrones enlazados y de los pares libres de cada uno de los átomos que los constituye una molécula o un ion poliatómico.
Las estructuras de Lewis se basan en la regla del octeto. El Hidrogeno solo puede tener dos electrones de valencia. Y para escribir la estructura de Lewis de una especie, se siguen generalmente estos pasos:
1) Se suman los electrones de valencia de todos los átomos que forman la especie. Y si es un ion, se añade un electrón por cada carga negativa y se resta un electrón por cada carga positiva.
2) Se escribe una estructura básica con el átomo menos electronegativo (el Hidrógeno y el Flúor no pueden ser átomos centrales). Y cada enlace se representa mediante una raya o mediante dos puntos.
3) Al número total de electrones se le restan dos electrones por cada enlace en la estructura básica.
4) Se distribuyen los electrones restantes en pares alrededor de cada átomo hasta completar un total de ocho (8) electrones.
5) Si no se cumple la regla del octeto para el átomo central, se debe intentar escribir enlaces dobles o triples. El Hidrogeno y el Flúor no pueden formar enlaces múltiples.

Las especies con enlaces múltiples pueden tener dos o más estructuras llamadas resonantes basándose en la misma estructura básica. Existen algunas especies que no cumplen con la regla del octeto, presentándose las siguientes excepciones:
1) Las especies con un número total de electrones impar no pueden ser representadas mediante estructura de Lewis.
2) Las especies cuyo átomo central es un elemento del Grupo 2A o del 3A se representan mediante estructuras con dos pares de electrones o tres pares de electrones alrededor del átomo central.
3) El fosforo como átomo central, en algunas especies, puede aceptar hasta cinco (5) pares de electrones a su alrededor. El azufre como átomo central puede aceptar en algunas especies hasta seis (6) pares de electrones.

El fosforo y el azufre en algunas especies forman más de cuatro enlaces debido a que están en el tercer periodo de la tabla, tienen orbitales disponibles y pueden expandir su capa de valencia. Los elementos del segundo periodo al no tener orbitales disponibles, no pueden expandir  su capa de valencia y no pueden formar más de cuatro (4) enlaces.

Espero hayas entendido mi pequeña clase, si puedes marcar como mejor respuesta sería muy bueno. Un placer ayudarte, si tienes alguna duda, comentario o lo que sea puedes enviarme un mensaje. éxito :)