Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-04-08T00:34:36+02:00

Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratoso los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.

Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento.

Elementos de un pliegue Elementos de un pliegue. Charnela: zona de mayor curvatura del pliegue. Línea de charnela o eje de pliegue: línea que une los puntos de mayor curvatura de una superficie del pliegue. Dirección: ángulo que forma el eje del pliegue con la dirección geográfica norte-sur. Plano axial: plano que contiene todas las líneas de charnela y corta el pliegue. Núcleo: parte más comprimida y más interna del pliegue. Flancos: mitades en que divide el plano axial a un pliegue. Cabeceo: ángulo que forma el eje de pliegue con una línea horizontal contenida en el plano axial. Cresta: zona más alta de un pliegue convexo hacia arriba. Valle: zona más baja de un pliegue cóncavo hacia arriba. aracterísticas de un pliegue Inmersión: ángulo que forman una línea de charnela y el plano horizontal. Dirección: ángulo formado entre un eje del pliegue y la dirección norte - sur. Buzamiento: ángulo que forman las superficies de los flancos con la horizontal. Tipos de pliegues Anticlinal. Sinclinal. Símbolos de representación de diferentes tipos de pliegues en los mapas geológicos.

Los pliegues se pueden clasificar atendiendo a varias características:

Por la disposición de sus capas según antigüedad: Anticlinales: los estratos son más antiguos cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es convexo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas. Sinclinales: los estratos son más jóvenes cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es cóncavo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas. Por su forma: Antiforme: El pliegue es convexo hacia arriba, todo pliegue antiforme de primera generación es un anticlinal. Sinforme: El pliegue es cóncavo hacia arriba o convexo hacia abajo, todo pliegue sinforme de primera generación es un sinclinal. Por su génesis: Pliegues de primera generación: Son los pliegues originales de un orógeno. Pliegues de sucesivas generaciones: Son plegamientos de los propios pliegues, se los puede estudiar gracias al fenómeno de la foliación, son los causantes de cambios en la relación forma-antigüedad de las capas en los pliegues. Por su simetría Simétricos respecto del plano axial Asimétricos respecto del plano axial. Por la inclinación del plano axial Rectos: el plano axial se encuentra en posición vertical. Inclinados o tumbados: el plano axial se encuentra inclinado. Recumbentes: el plano axial se encuentra muy inclinado u horizontal. En estos casos se puede producir una inversión del registro estratigráfico. Por el espesor de sus capas Isópacos: sus capas tienen un espesor uniforme. Anisópacos: Sus capas no tienen un espesor uniforme. Por el ángulo que forman sus flancos Isoclinales: sus flancos son paralelos. Apretados: los flancos forman un ángulo agudo. Suaves: los flancos forman un ángulo obtuso. Asociaciones de pliegues

Los pliegues no se suelen encontrar aislados, sino que se asocian. Las asociaciones más sencillas de pliegues son:

Isoclinorio: los ejes de los pliegues son paralelos. Anticlinorio: los ejes de los pliegues convergen por debajo del pliegue, de modo que el conjunto de pliegues tiene forma de anticlinal. Sinclinorio: los ejes de los pliegues convergen por encima del pliegue, de modo que el conjunto de pliegues tiene forma de sinclinal.
  • Usuario de Brainly
2012-04-08T00:40:37+02:00

Pieza de metal que facilita el movimiento giratorio de puertas, ventanas. Es decir es una bisagra.

 

PLANO DE FALLA Al igual que sucede con el resto de planos geológicos, en los mapas serepresenta la traza en superficie de las fallas, es decir, la línea resultado de laintersección entre el plano de falla y la topografía. Si la falla es estrictamentevertical, la traza en superficie será estrictamente rectilínea pero, si no es así, latraza de la falla será una línea curvada de acuerdo a la topografía que atraviese.Tan solo en el caso de que la topografía sea estrictamente plana, una falla verticalo inclinada dará una traza completamente rectilínea.A la hora de trabajar con planos de falla, los consideraremos comocualquier otro plano geológico, es decir, podremos buscar sus direcciones decapa o aplicar la regla de la V. Sin embargo, recordaremos que se trata deestructuras tectónicas que pueden ser secantes respecto de diversas litologías(ya sean ígneas, metamórficas o sedimentarias). Desde el punto de vista de lahistoria geológica, su datación se efectuará de acuerdo a los Principios deIntersección y Superposición.   Ejemplos de contactos desencajados en superficies de erosión que no reflejan los verdaderos desplazamientos de las fallas. a) Desencajado paralelo a la dirección de la falla desarrollada por simple salto según el buzamiento. b) Desencajado dextro desarrollado por salto oblicuo con una componente sinistra.