Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-04-11T21:05:15+02:00

 es un cargo público que se encuentra al frente de la administración política de una ciudad, municipio o pueblo. Existe una amplia variedad de regulaciones jurídicas de esta figura, tanto en lo relativo a sus competencias y responsabilidades como a la forma en que el alcalde es elegido.

alcalde

concejal

2013-04-11T21:49:12+02:00
Emiten recomendación a edil de Guanajuato por violentar derechos de indígenas El director de fiscalización del gobierno estatal violentó los derechos humanos de 13 mujeres indígenas que ejercen el comercio informal LEÓN, 9 de abril.- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) emitió cuatro recomendaciones al alcalde de Guanajuato capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez.

Lo anterior, luego de que el director de fiscalización del gobierno estatal violentó los derechos humanos de 13 mujeres indígenas que ejercen el comercio informal.

La queja fue interpuesta el 6 de febrero de 2013, luego de que las afectadas denunciaran que recibieron malos tratos y discriminación por parte del funcionario público Horacio Morales Arriaga, incluso de no dejarlas caminar por el Centro Histórico.

Una de las afectadas declaró que no les permitieron transitar desde la Plaza de la Paz hasta la ex estación y de Campanero a Embajadoras, con el argumento de que ofrecían una mala imagen al turismo y porque "se veían feas".

Del análisis realizado por la procuraduría, con base en los informes requeridos a la autoridad, testimonios de las personas involucradas y pruebas aportadas por terceros, se concluyó que los hechos consistieron en violación al derecho de petición y discriminación de carácter verbal hacia personas indígenas.

Se recomendó al alcalde iniciar un procedimiento disciplinario administrativo al funcionario Horacio Morales, por la violación al derecho de petición además por discriminación en agravio de la parte ofendida.

También se instruye al alcalde iniciar un proceso de revisión, y en su caso modificación del marco normativo y administrativo que regula la actividad comercial en la vía pública a efecto de actualizarlo y que responda a las realidades y necesidades sociales contemporáneas.

Asimismo, que se implemente un plan estratégico que permita la protección integral del Centro Histórico de dicha ciudad capital, con el fin de que la sociedad en su conjunto goce del patrimonio cultural que significa el mismo.