Respuestas

2013-04-11T20:41:05+02:00

CLASES DE PRONOMBRES:Personales Numerales Demostrativos  Interrogativos Posesivos Exclamativos Indefinidos Relativos

¡La mejor respuesta!
2013-04-11T20:42:41+02:00
PRONOMBRE CONCEPTO EJEMPLOS PRONOMBRES PERSONALES Son aquellos que designan a las personas gramaticales.Sustituyen al sustantivo cuando este ya ha sido nombrado Se dividen en varios tipos Yo, tú, me, ellos, nosotros, me, te, se. Pronombres personales tónicos
(yo, tú, usted, ello, ella, él, mí, ti, ustedes, nosotros, vosotros) Pueden funcionar como sujeto, atributo o como preposición.
 eres un buen muchacho
Ella no irá a la fiesta Pronombres personales átonos
(me,te,lo,la,le, nos, os, los, las, les) Funcionan como complemento directo o indirecto y también como parte de verbos pronominales
Me duele la herida 
Mañana tellevo tu regalo Pronombres reflexivos
(me, te, se, nos,os, se, mí,conmigo, ti, vos, contigo, usted, sí,consigo, nosotros) Se refiere a que la acción realizada por el sujeto, tiene efecto directo en él. Tal sujeto está representado por el pronombre reflexivo Yo me lo merezco
Nos lo llevamos Pronombres enclíticos 
(me,te,se,nos,os, lo, la, le, los, las, les) Tipo de pronombre átono que va unido a un verbo precedente, formando una sola palabra Debo ponerloen su lugar
Debe quererlamucho Pronombres proclíticos
(me,te,se,nos,os, lo, la, le, los, las, les) Tipo de pronombre átono que va unido a un verbo antecedente, aunque escrito separadamente Lo hizo a propósito 
Te vi ayer en el parque PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
(esto, eso, aquello)
Indican la distancia que existe entre las personas u objetos que intervienen en la oración ¿Qué esesto?
Aquello se ve enorme PRONOMBRES POSESIVOS
(mi, tuyo, tuya, suyo, suya, vuestro, nuestro) Manifiestan la idea de pertenencia o posesión Ese libro esmio
¿Este libro estuyo?