Respuestas

2013-04-10T04:11:19+02:00

La producción diaria promedio de petróleo del 1 de enero al 31 de octubre del presente año, fue de
503.569 barriles, de los cuales se destinaron 143.546 barriles diarios al consumo y el resto se
exportó. De hecho, las exportaciones petroleras sumaron 11.797 millones de dólares. El promedio
de exportaciones de petróleo y derivados de lo que va del año (al 31 de octubre), es de 391.886
barriles diarios, a un precio de 98,71 dólares por barril, según cifras del Banco Central del
Ecuador.

Las exportaciones no petroleras de enero a octubre, se situaron en 8.211 millones de dólares; de
las cuales 3.622 millones de dólares el (44,1%) son de productos tradicionales y 4.589 millones de
dólares (55,9%) son de productos clasificados en no tradicionales.

¡La mejor respuesta!
2013-04-10T04:14:22+02:00

La balanza comercial no petrolera continúa aumentando su déficit, según el Banco Central del Ecuador
La Balanza Comercial del Ecuador mostró, en enero pasado, una recuperación del 855,5% en relación al mismo mes de 2011, según informó el Banco Central (BCE).
Los datos del BCE muestran que el comercio exterior del país en enero pasado dejó un saldo favorable de $82,9 millones, mientras que en el mismo mes de 2011, el déficit fue de $10,9 millones (ver cuadro)
Este saldo positivo rompe con una tendencia de varios años en que el Ecuador presentó déficits continuos en su Balanza Comercial.
Según el organismo estatal, el aumento en un 22,9% del precio del barril de petróleo en el pasado enero, en comparación a ese mes de 2011, fue uno de los factores más importantes para que el saldo de la Balanza Comercial total tenga superávit.
Las exportaciones totales durante enero alcanzaron $2 094,4 millones, monto que representa un aumento de 28,5% con relación a las ventas externas registradas en el primer mes de 2011, que fueron de $1 629,8 millones.
Durante enero, las importaciones totales fueron de $2 011,4 millones, nivel superior en $391,9 millones a las compras externas realizadas en enero del año anterior ($1 619,5 millones).
Sin embargo, el saldo de la balanza comercial no petrolera de enero último dio como resultado un aumento en el déficit comercial de 39,4% respecto al registrado en el mismo mes de 2011, al pasar de $620,3 millones a $864,7 millones.
Este comportamiento, según el BCE, se debe al crecimiento de las importaciones, de bienes de consumo (23,6%), materias primas (19,6%); y bienes de capital (17,8%).
Las exportaciones no petroleras registradas en enero pasado totalizaron $710,6 millones, monto inferior en 0,5% respecto al registrado en enero de 2011, que fue de $714,4 millones.
Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, señaló que "si bien las cifras del BCE muestran un superávit en la balanza comercial, este se justifica por el elevado precio del petróleo, lo que demuestra que el Ecuador mantiene una alta dependencia de ese producto".
Asimismo, comentó que en 40 años, el Ecuador no ha cambiado su estructura exportadora, ya que el 60% de sus ventas externas son petróleo; 20%, banano, camarón y cacao; y el otro 20% son productos semielaborados.
En relación al aumento del déficit no petrolero, el experto señaló que este continúa al alza debido a que el gasto público que realiza el Gobierno es alto, lo que se traduce en mayor demanda para bienes traídos desde el exterior y a que existe más poder adquisitivo en las personas. (JMM)