ocupo ayuda con urgencia el tema es adición y sustracción de racionales estos son los ejercicios:

(- 3/4 ) + (1/5) y debe dar igual a -11/20

(-9/4) + (-1/10) y debe dar igual a -47/20

(13/6) + (-5/3) y debe dar igual a 1/2

(-11/5) + (13/4) y debe dar igual a 21/20

(2/7) + (5/3) y debe dar igual a 41/21

(-8/5) + (+1/2) y debe dar igual a -11/10

(-4/7) + (-3/14) y debe dar igual a -11/14

(12/9) + (-3/8) y debe dar igual a 23/24

En lo que ocupo que me ayuden es el procedimiento porque el profe nos dio los resultados

Estos son otros ejercicios el tema es multiplicación de números racionales

Resuelva y simplifique el resultado si es posible:

a. (-3/4) (1/5)

b. (1/7) (-5/4)

c. (-1/6) (-3/2)

d. (-1/7) (2/5) (-3/4)

e. (3/9) (-1/6)(-2/3)

f. (-12/5)(-3/4)(-1/2)

Simplifique las fracciones y luego realice la multiplicación

a. 14/15 por 20/21

b. 28/17 por 34/56

c. 3/7 por 4/9 por 6/8

d. 75/90 por 40/55

e. 11/12 por 18/21 por 14/22

f. 8/7 por 12/23 por 14/24

espero me puedan ayudar gracias :)

2

Respuestas

2013-04-08T01:05:43+02:00

en la primera parte debes buscar el mínimo común múltiplo entre los divisores.

el primer caso es el MCM de 4 y 5. Para sacar el MCM puedes multiplicar los términos 4 x 5 = 20

Luego tenemos el número 20 como divisor y nos preguntamos: ¿4 multiplicado por cuánto nos da 20? Respuesta: 5. Entonces ese 5 lo multiplicamos por -3 = -15

Luego nos preguntamos ¿5 por cuánto nos da 20? Respuesta: 4. Y ese 4 lo multiplicamos por 1. Esto se anota así

-\frac{3}{4} + \frac{1}{5} = \frac{(-3\cdot5) + (4\cdot1)}{20} = \frac{-15 + 4}{20} = -\frac{11}{20}

 

En el primer caso de la segunda parte, sólo debes multiplicar el -3 x 1 y el 4 x 5

-\frac{3}{4} \cdot \frac{1}{5} = -\frac{3}{20}

 

en el caso c. (-1/6) (-3/2) haces el mismo procedimiento, pero da como resultado 3/12. Y como ambos numeros son divisibles por 3, entonces los dividimos: 3/3 = 1 y 12/3 = 4

nos queda que 3/12 = 1/4

 

Ya en la tercera parte, para simplificar, debemos buscar un número que divida tanto al divisor como al dividendo por numeros enteros.

En el caso a. no se puede simplificar

En el caso b. sólo se puede simplificar 34/56. Comenzamos dividiendo ambos números por 2. 34/2 = 17 y 56/2 = 28. El ejercicio te queda entonces \frac{28}{17} \cdot \frac{17}{28} = 1

¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2013-04-08T02:10:52+02:00

Es muy simple, usa fracciones equivalentes, que tengan el mismo denominador

 

(- 3/4 ) + (1/5)

- 15/20 + 4/20 = - 11/20

 

(-9/4) + (-1/10)

-90/40 - 4/40 = - 94/40 = - 47/20 (simplificado)

 

(13/6) + (-5/3)

13/6 - 10/6 = 3/6  = 1/2

 

 (-11/5) + (13/4)

-44 /20 + 65/20 = 21/20 

 

 (2/7) + (5/3)

6/21 + 35/21 = 41/21 

 

(-8/5) + (+1/2)

- 16 /10 + 5/10 = - 11/10

 

 (-4/7) + (-3/14)

- 8/14 - 3/14 =  - 11/14 

 

 (12/9) + (-3/8)

96/72  - 27/72 =  69/72 = 23/24

 

 

Resuelva y simplifique el resultado si es posible:

a. (-3/4) (1/5) = - 3 /20 .....se resuelven multiplicando el numerador con el numerador (-3*1) y el denominador con el denominador (4 * 5) por eso da -3/20. Ojo con la regla de los signo

    + * -  = - ; + * + = + ;  -*+ = - ; -*- =  +

 

b. (1/7) (-5/4) = - 5/28

 

c. (-1/6) (-3/2) = + 3/12 = 1/4

 

d. (-1/7) (2/5) (-3/4) = + 6/140 = + 3/70

 

e. (3/9) (-1/6)(-2/3) = + 6/162 = 1 /27

 

f. (-12/5)(-3/4)(-1/2) =  - 36/40 = - 9/10

 

 

Simplifique las fracciones y luego realice la multiplicación

 

a. 14/15 por 20/21

14/15 * 20/21 = 2/3 * 4/3 = 8/ 9

 

b. 28/17 por 34/56

28/17 * 34/56 = 1/1 * 2/2 = 2/2 = 1

 

c. 3/7 por 4/9 por 6/8

3/7 * 4/9 * 6/8 = 1/7 * 4 * 1/4 = 1/7

 

d. 75/90 por 40/55

75/90 * 40/55 = 15/9 * 4/11= 5/3 * 4/11 = 20/33

 

e. 11/12 por 18/21 por 14/22

11/12 * 18/21 * 14/22 = 1/1* 3/3 * 1/2 = 3 / 6 = 1/2

 

f. 8/7 por 12/23 por 14/24

8/7 * 12/23 * 14/24 = 8 * 1/23 * 2/2 = 16/46 = 8/23

 

 

espero que te sirva, salu2!!!