NESESITO UN TEXTO DE GEOGRAFIA Y ABAJO EL MISMO TEXTO PERO RESUMIDO! Hola soy de secundaria y tengo un deber por resolver... NESESITO que pongan un TEXTO no muy largo ni muy corto (QUE SEA DE GEOGRAFIA) .. y debago la resumicion del texto.. osea hay que llevar un texto a clases y resumirlo en clases pero yo quiero un texto y abajO ya resumido asi no hago mucho en la escuela jajaj espero sus respuestass doy puntos

2

Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-04-07T23:31:34+02:00

En su relieve contrasta la vasta llanura que se extiende hacia el este y hacia el norte, con la región montañosa occidental, que culmina en la Cordillera de los Andes. Por otra parte, la Patagonia presenta, en el sur, una serie de mesetas escalonadas desde la cordillera hasta el litoral marítimo.

En la llanura argentina se puede distinguir:

-La mesopotamia, donde el suelo es rojizo y se encuentra cubierto por una exuberante vegetación, y viven infinidad de pájaros, monos, coatíes , yaparás y boas anaconda. Hacia el sur el suelo se hace arcilloso y se extienden esteros y lagunas.

-La llanura chaqueña donde hay suelos arcillosos y bajos, abundan los riachos y bañados.Hacia el oeste las lluvias disminuyen y el suelo es arcilloso. En ella se encuentra el bosque chaqueño en el que predomina el quebracho colorado y donde vive una fauna riquísima que cuenta con pumas, ciervos, comadrejas, osos hormigueros, víboras, murciélagos, muchos insectos y aves diversas.

-La llanura pampeana, donde el clima es templado y las lluvias varían. Tiene suelo humífero donde se desarrolla una pradera de pastos tiernos. Hacia el oeste la pampa es más arenosa y la vegetación se reduce a pastos duros y plantas leñosas y espinosas.

La región montañosa occidental está integrada por variados ambientes geográficos. En su extremo noreste se encuentra la puna de Atacama, elevada meseta desértica y fría que se extiende hacia Chile y Bolivia. Presenta un paisaje de grandes rocas y extensos salitres, acompañados por escasas matas de pastos duros.

Desde la Puna hacia el sur, se extiende la Cordillera de los Andes. En su primer tramo se encuentran las cumbres más altas, donde las nieves perennes ofrecen un paisaje imponente. La altura de la cordillera desciende hacia el sur y se interrumpe con valles transversales, algunos de ellos con hermosos lagos.

Entre la precordillera y las llanuras orientales se encuentran las Sierras Pampeanas, cordones orientados de norte a sur y que forman cinco sistemas separados entre sí por valles, llanuras o bosques.

Desde el río Colorado hacia el sur se extiende la Patagonia, donde el clima es frío y ventoso, las lluvias escasas, el suelo árido y la vegetación pobre. Sin embargo son fértiles los valles transversales por donde corren los ríos que se alimentan con las lluvias y deshielos de los Andes del sur.

    texto resumido el relieve argentino es muy variado, en su relieve se encuentran maravillas las cuales el mundo aprecia mucho, una de esas son: * La llanura chaqueña * meseta patagonica * glaciares * montañas de mucha altura * norte argentino etc.. en argentina se encuentran muchas llanuras de suelos arcillosos, tierrosos o arenosos. por parte de los glaciares estos se encuentran en el parque nacional de los glaciares. son unos glaciares espectaculares. entre muchas cosas mas    
2013-04-08T02:46:02+02:00

La geografía

La Geografía (del griego - geographia, compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν" (graphein) déscribir) es la ciencia que trata de la descripción de la Tierra.1 2 Estudia asimismo la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.3

El primero en utilizar la palabra Geografía fue Eratostenes (276-194 a.C.) en una obra hoy día perdida, sin embargo el conocimiento de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la Historia, Herodoto (484-420 a.C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra, particularmente para Estrabón es la base de formación para aquel que decide, el Político.

Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.

Sin embargo, la Geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es el mejor entendimiento de nuestro planeta, con todas y cada una de las complejidades humanas y naturales, no sólo la locación de los objetos, sino cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La Geografía se divide en dos ramas principales, a saber, Geografía Física y Geografía Humana, lo cual no implica una desconexión entre una y otra puesto que dicha división se plantea sólo como un punto de partida en particular: si bien es posible realizar una investigación partiendo desde una de las dos ramas, es preciso señalar la necesidad de considerar a la otra rama si se desea que la investigación sea considerada de carácter geográfico.

Esto quiere decir que la Geografía es una ciencia que se cuestiona simultáneamente las huellas dejadas por las sociedades (desarrollo de los espacios) o la naturaleza (orogénesis de las montañas, impacto del clima...); asimismo, la dinámica del trabajo de las sociedades (la emergente disposición socio-económica de Asia-Pacífico, desindustrialización progresiva de los países desarrollados hacia la economía de mercado...) y a su vez las del medio físico (el cambio climático, aumento del nivel medio del mar...). Es por ello que la Geografía se interesa en los fundamentos (físicos y humanos) así como en las dinámicas (demográficas, socio-económicas, culturales, climáticas, biogeográficas, geomorfológicas..) que tienen lugar en la Tierra. Por otro lado esta disciplina ha comenzado a integrar poco a poco diversos campos culturales, como la pintura paisajista, la literatura descriptiva e inclusive el cine.

 

 

 

 

Resumen

La geografía estudia la descripción de la Tierra la geografia se divide en general y regional En primer lugar, la geografía general que se subdivide en:
Geografía física es la ciencia de la tierra que estudia el medio físico (relieve, clima, vegetación, fauna, etc.) ejemplo:
Geomorfología, Hidrología, Glaciología,Biogeografía, Pedología, Paleogeografía.
Geografía humana: estudio de las sociedades y sus territorios :
la geografía regional se refiere a un estudio sintético de complejos geográficos (territorios, lugares, regiones, etc.). Algunos dicen que esta división de la geografía es redundante, pues según esta definición, toda la geografía sería regional.