Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-04-06T15:59:02+02:00

En cas0 toda Galicia encontramos 0 pronome "che" empregado como obxecto indirecto e o pronome "te" empregado como obxecto directo ou reflexivo, sistema este coincidente co presente na normativa da lingua galega. Agora ben, na área lingüística fisterrá emprégase che tanto para obxecto indirecto como para obxecto directo, hai logo chei5mo. Mentres que na zona de Tui e en falas zamoranas empregan te tanto para obxecto directo coma para obxecto indirecto, producíndose teism0:

2012-04-06T18:16:53+02:00

USO DE LA ´´T´´

Las siguientes palabras terminan en t; reflexionar sobre su significado puede facilitar recordarlas.
Ejemplos:

acimut argot ballet cenit

complot debut déficit hábitat

mamut robot superávit vermut

En Astronomía, el acimut es el ángulo que con el meridiano forma el círculo que pasa por un punto

de la esfera celeste.

El argot es una voz francesa que quiere decir jerga.

El ballet es un género de la danza con especificaciones coreográficas que siguen un argumento acompañado por música.



El cenit, en Astronomía, es un punto de intersección.



La confabulación entre dos o más personas se llama complot.



Al estreno de un espectáculo se le denomina debut.



El vermut es un licor compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas y tónicas.

USO DE LA ´´CH´´

Otro caso en que se usan dos letras para un mismo sonido o dígrafos, son la c y la h juntas: la CH. La letra c y la h forman un solo sonido.

Si quieres buscar en el diccionario palabras que comiencen con CH, debes hacerlo en la letra c ya que no está la ch como letra sola. Pensemos en algunas palabras que tengan CH:

chaleco
cancha
achicoria
trinchera
cachalote
chocolate
coche
achicado