Respuestas

2013-03-31T18:38:01+02:00

Transporte PASIVO, en donde la célula NO GASTA ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Difusión Simple, Difusión Facilitada y Ósmosis.
TRANSPORTE PASIVO: Es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentración y no requiere gasto de energía. Los Mecanismos del Transporte pasivo son:
a) DIFUSIÓN SIMPLE: Es la difusión de agua, gases disueltos o moléculas liposolubles a través de la bicapa de Fosfolípidos de la membrana plasmática.
b) DIFUSIÓN FACILITADA: Es la difusión de moléculas, solubles en agua, a través de una membrana con participación de las proteínas de membrana.
c) ÓSMOSIS: Es la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidad diferencial, es decir una membrana que es más permeable al agua que a los solutos disueltos, o sea es el proceso que consiste en el pasaje de H2O y de algunas sustancias disueltas en ella a través de una MEMBRANA SEMIPERMEABLE; se produce desde el medio de mayor concentración hacia el de menor concentración de agua.
En la CÉLULA, la Membrana Semipermeable es la CITOTECA o MEMBRANA PLASMÁTICA, que presenta POROS de pequeño diámetro y por esa causa la hacen SELECTIVA al permitir sólo el pasaje de aquellas moléculas de diámetro menor que el de los poros. Cuando el Pasaje de H2O se produce desde el MEDIO EXTERNO hacia el INTERNO, debido a su mayor concentración de H2O se llama ENDÓSMOSIS, es decir, el pasaje se realiza desde AFUERA hacia adentro, y se denomina EXÓSMOSIS cuando el proceso se realiza desde ADENTRO hacia afuera.
EFECTO: Producir la entrada o salida de sustancias a través de una membrana semipermeable, debido a la presencia de poros diminutos. Esto lo realiza la Célula a través de la ÓSMOSIS, en donde no gasta energía, ya que es un Transporte Pasivo. Las SUSTANCIAS que entran o salen son NECESARIAS para el buen funcionamiento y metabolismo celular.

El Transporte ACTIVO, en donde la célula SI GASTA ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Endocitosis (Pinocitosis y Fagocitosis) y Exocitosis.TRANSPORTE ACTIVO: Es el movimiento de sustancias de una membrana, en contra de un gradiente de concentración, usando energía celular, es decir con gasto de energía. Los Mecanismos del Transporte Activo son:
a) ENDOCITOSIS: Es el movimiento de partículas grandes (moléculas o microorganismos completos) por el proceso de FAGOCITOSIS, hacia el interior de una célula mediante un proceso el cual la membrana plasmática engloba material extracelular formando sacos rodeados por membrana que entran al citoplasma. Otra forma de Endocitosis es la PINOCITOSIS, que es cuando la membrana se invagina formando una depresión. Esta depresión se hace más profunda hasta separarse como una vesícula llena de líquido. Es decir incorpora materiales en estado Líquido.
b) EXOCITOSIS: Es el movimiento de materiales hacia afuera de una célula mediante el empaquetamiento del material en un saco membranoso que se mueve hacia la superficie celular, la cual se fusiona con la membrana y se abre hacia el exterior, permitiendo que su contenido se difunda hacia afuera.

¡La mejor respuesta!
2013-03-31T21:28:37+02:00

 

 Transporte Pasivo y Activo

  Admin el Mar Jun 02, 2009 2:12 am

  Biología:

Membrana Plasmática:
No es estática ni rígida, por lo contrario se mueve en forma permanente.Por eso se dice que responde al modelo de mosaico fluido.La base de esta membrana son lípidos en su mayoría fosfolípidos.Estas moléculas tienen una parte “amiga “de agua que son hidrofilitas y otras “enemigas” que son hidrofobica.
Características: permeabilidad selectiva (Mientras ciertas moléculas o iones
Pueden atravesar la membrana libremente, otras no pueden hacerlo.De acuerdo con el tamaño de las moléculas y dirección en la que se conduzcan las sustancias, existen dos tipos básicos de transporte a través de la membrana: el pasivo y el activo.

Transporte Pasivo:
Es el transporte que no se realiza gasto de energía, las moléculas pasan desde una zona de mayor concentración a otra de menor concertación, a través de distintos mecanismos de difusión.
La difusión puede ser simple, también llamada osmosis y facilitada también llamada diálisis.

Osmosis: Es el pasaje de moléculas de solvente (agua) desde un lugar de mayor a un lugar de menor concentración.Los gases como el O2 y el Co2 también atraviesan fácilmente la membrana plasmática, por difusión simple. 

Diálisis: Es el pasaje de las moléculas del soluto(sales) desde un lugar de mayor a un lugar de menor concentración.

Transporte Activo
Es aquel que requiere un gasto de energía ya que se produce movimientos de la membrana desde un lugar de menor a un lugar de mayor concentración.
Un tipo especial de transporte activo es el transporte en masa donde la célula captura moléculas de gran tamaño.Existen dos mecanismos endocitosis y exocitosis.

Endocitosis: La membrana se deforma formando una vesícula, el mecanismo se llama fagocitosis y si son líquidos pinocitosis.

Exocitosis: Exocitosis es el movimiento de vesículas intracelulares a la membrana, donde se liberan su contenido.