Ana, Vivi y Carla comparten un departamento y las tres aportaron su último sueldo a un fondo común, que fue de $3600. Ana gana las dos terceras partes del sueldo de Vivi, y Carla gana la mitad del sueldo de Ana. ¿Cuál fue el último sueldo de cada una?. ¿Es cierto que Vivi cobró tanto como Ana y Carla juntas?.

2

Respuestas

¡La mejor respuesta!
  • preju
  • Moderador Profesor
2013-03-31T00:26:41+01:00

Esta es una respuesta certificada

Las respuestas certificadas contienen información fiable, avalada por un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados. En Brainly hay millones de respuestas de alta calidad, que han sido moderadas por los miembros más destacados de nuestra comunidad. Pero las respuestas certificadas son las mejores de las mejores.

Ponemos a todos los sueldos en función del sueldo de Vivi.

 

Vivi gana "x"

Ana gana 2x/3 (las 2/3 partes)

Carla gana (2x/3)/2 = 2x/6 = x/3 (la mitad que lo que gana Ana)

 

Ecuación:

 

x + 2x/3 + x/3 = 3600 -------> x + x = 3600 -----> 2x = 3600 -------> x = 1800 gana Vivi.

 

Ana gana:

1800 x 2 / 3 = 1200

 

Carla gana:

1200 / 2 = 600

 

Sí es cierto que Vivi cobra tanto como Carla y Ana juntas porque entre estas dos ganan:

 

1200 + 600 = 1800 ---> el sueldo de Vivi.

 

Saludos.

 

 

 

2013-03-31T00:27:07+01:00

X = sueldo Vivi

2/3 X = sueldo Ana

(2/3 X) / (2) = sueldo Carla

 

x  +  2/3 x  + (2/3 x) / (2)   =   3600

 

resolviendo queda que  x = 1800 [sueldo de Vivi]

 

2/3 de 1800 = 1200 [sueldo Ana]

 

mitad de lo de Ana es 600 [sueldo de Carla]

 

Los anteriores valores son los últimos sueldos de cada una de las tres.

 

Ahora bien, como Vivi gana  1800, es cierto que gana igual que si se sumara lo de Ana y Carla juntas que daría entre estas ultimas ambas la suma de 1800.