Respuestas

2013-03-30T16:51:45+01:00

CAUSAS: 


-ECONOMICAS: Francia sufre una crisis, una serie de malas cosechas provocan la subida de los precios, el estado tiene un déficit crónico, los gastos del ejército y de la corte superan los ingresos.

-SOCIALES: la sociedad muestra inquietud por la crisis económica, la nobleza y el clero aumentan la presión sobre el campesinado que cada vez está más asfixiado y estalla en periódicas revueltas. La burguesía con poder económico rechaza la existencia de privilegios y quiere participar en el poder político. Las clases populares organizan revueltas, la población crece y es cada vez más joven y por tanto con deseos de cambiar la situación.
-CULTURALES: el triunfo y la difusión de ideas ilustradas han generado una corriente de crítica a la situación existente

-POLÍTICAS: el absolutismo había alejado del poder a la nobleza y esta no estaba satisfecha y la burguesía tampoco porque sostiene al estado con sus impuestos.


Consecuencias de la Revolucion Francesa: Politicas, económicas, sociales y culturales

Fin del Antiguo régimen. La Revolución francesa abolió todos los elementos delfeudalismo como la servidumbre, los privilegios del clero y la nobleza también llegaron a su fin . Se establecio un nuevo orden sobre la base de la " Declaración de los Derechos del Hombre". La Declaración tiene un lugar muy importante en la historia del hombre , junto con otros documentos del mundo - de importancia mundial, tales como la Carta Magna (para el puebloInglés) del siglo 13 , y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de America del siglo XVIII. La bandera o lema de la Revolución Francesa fue "Libertad, Igualdad y Fraternidad" . Para los franceses , la libertad significa el derecho a la propiedad, la seguridad de la vida, a la resistencia, al culto , a la libertad de expresión y de prensa . Igualdad significa la ausencia de todos los elementos del feudalismo, incluyendo la servidumbre y los privilegios de la clero y la nobleza. La Revolución francesa difundio las ideas del nacionalismo y la democracia a todo el largo y ancho del mundo. El lema democartico frances : "Libertad Igualdad, Fraternidad ", pronto se convirtió en el consigna de los oprimidos y los pueblos oprimidos del mundo. La filosofía de Locke , Rousseau , Montesquieu y Voltaire despertaron a los pueblos del mundo a partir de su largo sueño de ignorancia para que se unieran a las luchas por las causas nacionalistas y democraticas. Las primeras ideas que manifiesto la Revolución causaron recuerrentes periodos de inestabilidad y tensión social en el siglo XIX en Francia , que llevó al golpe de estado por parte de Napoleon Bonaparte (1799) el cual fundaría el Primer Imperio Frances o Imperio Napoleonico , la restauración borbónica (1814) , las revoluciones de 1830 y 1848, el golpe de Estado de 1851 y la Segunda y luego Tercera República . Toda Europa sintió el impacto de la Revolución de 1789. De hecho, la historia europea combina en la historia de una nación, un evento y un solo hombre: la nación es Francia, el evento es la Revolución francesa, y el hombre es Napoleón, "un hijo de la revolución". La Revolución de 1789 selló el destino de la monarquía, de una vez por todas. Se había allanado el camino para la democracia. Los creadores de la Revolución establecieron la idea de un monarquia limitada. Cuando los Borbones volvieron al trono, luego de la caida del imperio de Napoleón Bonaparte, se esperaba que el papel de los monarcas sea limitados o constitucional. La Revolucion Francesa durante sus periodos "Asamblea Nacional" y "Convención Nacional", inicio varias reformas sociales y económicas. En ella se abolio la esclavitud de los negros y la prision por deudas. A las mujeres se les garantiza protección en sus reclamaciones de propiedad en común con los hombres. Se aprobaron nuevas leyes de la herencia, por el cual todos los herederos debian heredar la propiedad igualmente (fin del mayorazgo). Las conquistas de Napoleón tuvieron un impacto tan grande, que la revolucion y las ideas del nacionalismo, patriotismo y democracia se extendieron a través de toda Europa. El Sistema métrico fue otro efecto de la revolución, que posteriormente fue adoptado por toda Europa y algunos países asiáticos.

¡La mejor respuesta!
2013-03-30T16:52:00+01:00

CAUSAS=

 

Un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante

El surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político

El descontento de las clases populares

La expansión de las nuevas ideas liberales

La crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos. 

Ésta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. 

Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.

 

HECHOS=

 

1)reforma fiscal propuesta por luis XVI en 1787 y la posterior revuelta de los privilegiados

2)redacción de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 en versalles

3)reunión de los estados generales el 5 de 1789 (no salia el mes)

4)fundacion de la asamblea nacional el 17 de junio de 1789

5)juramento de juego de la pelota el 20 de junio de 1789 por la asamblea nacional y en el que prometieron no disolverse hasta haber dado una constitución a francia

6)reinado del terror protagonizada por meret y robespierre en julio de 1789

7)toma de bastilla por el pueblo francés el 17 de julio de 1789

8)redacción de la primera constitución en francia en 1791 por la asamblea nacional que da lugar a una monarquía

 

CONSECUENCIAS=

 

1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas

11 4 11