Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-03-28T01:33:35+01:00

algunas pueden ser :
Hipérbaton

“Y probóselo cuanto digo, y aún mas, porque a mí con amenazas me preguntaban, y, como niño respondía y descubría cuanto sabia con miedo, hasta ciertas herraduras que por mandado de mi madre a un herrero vendí”.

“Huelgo de contar a vuestra merced estas niñerías, para mostrar cuanta virtud sea saber los hombres subir siendo baxos, y dexarse baxar siendo altos, cuanto vicio”.

Paronimias y juegos de palabras

“Me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy”.

“Nueve (panes) quedan y un peaço. ¡ Nueve malas te de Dios!”

Aliteraciones

“Pues en caso de medicina, decía que Galeno no supo la mitad que él para muelas, desmayos, males de madre”.

“Que, si por malos de mis pecados me desmandara, a más de mi tasa, me costara caro”.(reiteración de la vocal a)

Rima interna

“Quisieron sin hados, o por mejor decir mis pecados...”

“Mi viuda madre como sin marido y sin abrigo se viesse...” 

Uso frecuentísimo de la conjunción “y”

que indica un progreso narrativo

“Levantámonos y comiença a limpiar y sacudir sus calças y jubón, sayo y capa. ¡Y yo que le serbia de pelillo! Y vísteseme muy a su placer de espacio”.

“Van por un alguacil y un escribano. Y helos do vuelven luego con ellos y toman la llave y entran a embargar la hacienda de mi amo”. 


Refranes


“Mas da el duro que el desnudo”. Significa que mas da el que tiene algo que el que no tiene nada.

“San Juan y ciégale”. El Lazarillo utilizo éste refrán para expresar su deseo de que el clérigo no logre ver su artilugio, y se lo pide a San Juan, que es el Santo de los criados

“Escapé del trueno y entre en el relámpago”. Lázaro usó esta expresión para dar a entender que salió del cielo que era muy cruel y se fue con el clérigo que aún era peor que el anterior.

“No hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena”. Significa que todos los libros te enseñan algo nuevo.

“La honra cría las artes”. Significa que los autores quieren que sus obras sean reconocidas.

“Marido y señor mío”. Significa Dios mío

“Beso la mano de vuestra merced”. Significa, beso la mano de usted.

“Manténgalos Dios”. Se solía decir cuando no querías tener nada que ver con alguien y es como si dijera “ya te apañaras”

“Andá con Dios”. Significa lo mismo que “manténgalos Dios”


“El señor le socorra y valga”. La gente solía decir esto porque tenían sentimientos de lastima y querían que Dios les ayudara

2013-03-28T01:36:13+01:00

Hipérbaton

“Y probóselo cuanto digo, y aún mas, porque a mí con amenazas me preguntaban, y, como niño respondía y descubría cuanto sabia con miedo, hasta ciertas herraduras que por mandado de mi madre a un herrero vendí”.


Paronimias

“Me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy”.

Aliteraciones

“Pues en caso de medicina, decía que Galeno no supo la mitad que él para muelas, desmayos, males de madre”.

Rima interna

“Quisieron sin hados, o por mejor decir mis pecados...”

Uso frecuente de la conjunción “y”

que indica un progreso narrativo

“Levantámonos y comiença a limpiar y sacudir sus calças y jubón, sayo y capa. ¡Y yo que le serbia de pelillo! Y vísteseme muy a su placer de espacio”.


Refran

“La honra cría las artes”. Significa que los autores quieren que sus obras sean reconocidas.

“Marido y señor mío”. Significa Dios mío

“Andá con Dios”. Significa lo mismo que “manténgalos Dios”