Respuestas

2013-03-27T21:40:03+01:00

La Revolución Mexicana (1910-1917) había tenido muchas causas, entre
las que destacaba la gran desigualdad social: la diferencia abismal entre
una minoría dueña de grandes extensiones de tierra y bienes de capital y
una gran mayoría, campesinos y obreros, que vivía miserablemente; y, en
medio de ellas, una incipiente clase media integrada por profesionistas
liberales y humanistas, pequeños hacendados, comerciantes y fabricantes
en pequeño, que discrepaba de las políticas porfiristas. El movimiento revolucionario estuvo, por ello, representado por estas clases sociales: su
triunfo mayor fue la promulgación de la Constitución de 1917 que establecía
en sus artículos 3, 27 y 123 grandes reivindicaciones sociales y concretaba
las aspiraciones por las que habían luchado y muerto tantos mexicanos

¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2013-03-27T21:46:09+01:00

Los gobiernos postrevolucionarios 1917-1940 Los gobiernos de la revolución: 1917-1924
Con el nombre de gobiernos de la revolución se designó a los gobiernos surgidos del movimiento armado de 1910, cuyo fin primordial fue consolidar el Estado mexicano de acuerdo a los preceptos establecidos en la Constitución de 1917. Estos gobiernos tienen como característica fundamental estar dirigidos por caudillos: personajes que habían participado en la revolución y que eran capaces de aglutinar a muchas personas y grupos en torno a ellos. En este periodo de la historia de México se ubican los gobiernos de Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón. Gobierno de Venustiano Carranza 1917-1920 Venustiano Carranza toma posesión como presidente de la República el 1o. de mayo de 1917; tiene grandes dificultades para cumplir lo estipulado en los artículos 27 y 123 de la Constitución de 1917. El primero, referido a la propiedad de la tierra trajo
consigo el problema de afectación de intereses extranjeros, sobre todo en los ámbitos minero, agrícola y petrolero; y continuas luchas agrarias. El segundo, referente al trabajo, provocó innumerables huelgas. Para solucionar esto, se crean la Comisión Nacional Agraria y la Secretaría de Agricultura y Fomento, dedicadas al estudio del reparto agrario y a la restitución de tierras. En este periodo también nace la Confederación Regional de Trabajadores Mexicanos (CROM). La Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo organiza las Cámaras de comerciantes e industriales. La política exterior se fincó en la tesis juarista: no permitir la injerencia extranjera en los asuntos de soberanía nacional. Al mismo tiempo, Carranza definió la posición mexicana de neutralidad durante la Primera Guerra Mundial; posición que no varió ni con las presiones de Estados Unidos ni con el telegrama Zimmermann, en el que Alemania pedía el apoyo de México a cambio de la ayuda posterior alemana para recuperar los territorios de Texas, Arizona y Nuevo México