Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-03-20T23:18:02+01:00

Este es un resumen hecho por mi del libro "Platon: la apologia de Socrates".En la ultima parte hago una valoracion de la obra. 
Apología de Sócrates 
La obra relata el juicio que tubo que compadecer Sócrates y consta de tres partes que se estructuran de la siguiente manera: 

 

Primer parte 
Sócrates antes de que comience el tribunal advierte de que el no utilizara términos bellos como si lo hacen aquellos (los acusadores) que intentan convencerlos. Él solo dirá la verdad y dirá las palabras como salgan y que solo juzguen las cosas que dice. 
Luego comienza a defenderse: primero contra sus antiguos acusadores que son a los que mas les teme por la mala fama que le hacen diciendo “Sócrates investiga todo lo que hay bajo la tierra y hace más fuerte el argumento más débil”. Estos han sido persuadidos desde chicos contra el para que cuando sean grandes fueran persuadiendo a otros. Lo más alarmante es que no dan la cara. Ante esto el aclara que nada tiene que ver con lo que lo acusan, ya que en sus conversaciones nunca a tocado estos temas. Además el no intenta educar a la gente y cobrar por ello ya que reconoce que el no posee ese don. Entonces la gente se pregunta ¿Sócrates cual es tu profesión? Él aclara que solo posee sabiduría humana como la tienen cualquier persona. Tal sabiduría la obtuvo luego de que su amigo Querofonte fue a Delfos a consultar al oráculo acerca de que si había alguien mas sabio que Sócrates y el oráculo dijo que no. A partir de esto, Sócrates comienza a investigar porque el oráculo a dicho esto y para esto realiza entrevistas a todos aquellos que se consideran sabios como los políticos, poetas y artesanos, llegando a la conclusión de que ninguno de estos era sabio y que solo el dios es sabio, y que lo que quiere decir el oráculo es que la sabiduría humana poco o nada vale ante su sabiduría y que si lo nombro a el fue solo para poner un ejemplo. 
Comenta que surgió un grupo de jóvenes que lo siguen en sus interrogaciones y en consecuencia son los interrogados los que se encorajinan contra el y de aquí nace el rumor de que Sócrates es el corruptor de la juventud. De entre estos se encuentran Meleto y sus cómplices. 

Segunda parte 

Sócrates es declarado culpable y Meletos propone la muerte. Sócrates comienza a pensar la contrapropuesta. Primero propone, ya que el considera que fue un hombre que busco el bien y necesita un castigo con arreglo a los merecimientos, que el Estado se haga cargo de él en el Pritaneo. Luego piensa si es mejor lo que propone Meletos, la cárcel con una multa o el exilio. Por ultimo oferta una multa. 

Tercera parte 

Sócrates es condenado a muerte. Él aclara que el apuro de los atenienses (no todos) es lo que lo lleva a la muerte y a estos les dice que si piensan que él ha sido condenado por la pobreza de su discurso en el sentido del tipo de discursos que los tienen acostumbrados aquellos que intentan escapar del peligro, se equivocan ya que él nunca llegaría a hablar de la manera que les hubiese gustado entonando lamentaciones y diciendo cosas indignas ya que nunca ah creído que hacia falta llegar a la deshonra para evitar los peligros. Todos los peligros pueden evitarse pero lo más difícil es escapar a la maldad. A Sócrates que ya es viejo le ah llegado la muerte, pero a los acusadores que son jóvenes serán atrapados por la maldad. 
Luego Sócrates profetiza diciendo que después de su muerte caerá ante el pueblo un castigo mas duro que el que le acaban de dar a el. Será que cada día aumentara el número de los que exijan explicación de sus actos y se equivocan si creen que matándolos es la mejor manera de sacárselos de encima sino que hay un modo más fácil: no perjudicar a los demás, y mejorar la propia conducta. Luego se quiere dirigir a los que han votado a su favor. A estos les dice que la voz del daimon no lo ha alertado de ningún mal a pesar de que lo condenaron a muerte y para la mayoría es lo peor. Y esto paso porque consideró que la muerte es un bien y no un mal. Hay razones para considerar que la muerte no es una desgracia sino una aventura ya que o es una reducción a la nada (como un sueño profundo) o es una mudanza del alma a otro lugar (para Sócrates seria maravilloso encontrarse con los héroes del pasado). 
Por ultimo Sócrates hace una petición: que cuando sus hijos sean mayores y tengan ostentación por las riquezas y no se preocupen por la virtud, que sean castigados y que le reprochen cuando se crean ser algo que no lo son. 



2013-03-20T23:54:46+01:00

NOTA: (caracteristicas generales)

    -Apologia: *La apología es el discurso en favor de algo

    -socrates va hasta  la muerte por defender sus ideales 

    -se le acusa a socrates de "corromper la juventud

     -utiliza la "mayeutica" como medio para llegar al conocimient

     -mayeutica (parir las ideas)

     -le pregunta a sus discipulos haciendose pasar el como ignorante para que ellos puedan "parir" las ideas.

 

 -Inicia la obra, escrita por Platón, entre el 393 y 389 a.Ccon la autodefensa que Sócrates se hace ante el pueblo de Atenas, diciendo:

“No sé, atenienses, no sé..”. Estas palabras que serán precisamente, el inicio del final de su vida, constituyen el centro de su filosofía: “sólo sé que no se nada”. Aunque en estas primeras líneas se refiere a que él no sabe cuál es la impresión que ha causado la acusación en las mentes de sus juzgadores, luego de la lectura de la totalidad de la Apología, queda claro, que ya él lo suponía