Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-03-20T04:06:49+01:00

-Romance: men que se desarrolle un temauy extenso. Lo solían cantar los juglares en los pueblos. En la larga Reconquista española los hechos se narraban con ellos. Títulos: "Los siete infantes de Lara", "Abenámar", "Roncesvalles", "La campana de huesca", faltan muchos. El conjunto es lo que se llama "romancero viejo", con versos octosílabos. Los autores son, hoy, anónimos casi todos. Género del que es género menor o subgénero: Épica.
-Fábula: Narración en verso de la que se extrae una enseñanza moral. "La zorra y las uvas" de Samaniego. Género: Didáctico.
-Ensayo. Cada escrito en que se desarrolle un tema cientif´´ico, histórico, filosófico, etc... Divulgación del conocimiento. "Locos egregios" del dr. Juan A. Vallejo-Nájera. Género: Didáctico.
-Comedia: Obra tetral, para ser representada; primero era comedia si acababa bien, pero ahora necesita acción ligera, risueña, musical o ausencia de lo trágico. Género: en el Barroco, "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega, hoy, cualquier guión para el cine, como "El ángel exterminador" de Buñuel. Género: Dramático.
-Drama: Como la comedia, más moderno, con elementos tragicómicos. "Historia de una escalera" de Buero Vallejo. Género: Dramático.
-Auto sacramental: Drama con contenido religioso-filosófico. "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca. Mismo género.
Martín

2013-03-20T04:08:30+01:00

En el sentido muy amplio los géneros literarios son un intento de clasificar bajo elementos comunes la diversa producción literaria.

GÉNERO LITERARIO DRAMÁTICO : en la dramática, el autor cede la palabra a los personajes. La obra dramática se escribe para ser representada ante el público. Emplea exclusivamente el diálogo. Hoy se prefiere la prosa para la dramática.

Como subgéneros de la dramática te puedo señalar :
TRAGEDIA : es una obra dramática que representa el enfrentamiento del hombre con fuerzas superiores a él, por lo general representadas por el destino, los dioses o los mismos hombres.

En la tragedia, resultado de un mundo adverso, el dolor es inevitable, ya que el hombre es siempre derrotado por su enemigo; el protagonista lucha infructuosamente por lograr superar el destino ( Edipo, por ejemplo), pero al final es doblegado por éste.

Tres grandes escritores destacaron en este género : Esquilo, Sófocles y Eurípides.

LA COMEDIA : es una obra dramática; en ella observamos una acción dramática y la presentación, desarrollo y desenlace del conflicto. A diferencia de la tragedia, la comedia presenta personajes que encarnan defectos humanos, suele representar conflictos y situaciones de la vida cotidina bajo aspectos críticos, jocosos o ridículos. Los personajes no son seres divinos, ni dioses ni defienden ni encarnan nada sublime.
El conflicto en la comedia, se desarrolla sin grandes tensiones, "y el protagonista es vencido por el ambiente".

Durante el Renacimiento resurge la comedia, dividida en 2 vertientes : una popular y una clásica: Ambas poseen grandes exponentes a nivel universal : Carlo Goldoni (italiano), Molière ( francés), William Sakespeare ( (inglés) y otros.

DRAMA : es el subgénero intermedio entre la tragedia y la comedia. La intensidad de las pasiones es menor que en la tragedia, así como el sentimiento de fatalismo. Con frecuencia aparece, incluso, el elemento cómico. El drama está más cerca de la realidad humana que la tragedia.

AUTO SACRAMENTAL : es una breve pieza teatral, de carácter alegórico, sobre temas bíblicos, filosóficos, etcétera y cuya finalidad última es la exaltación de la Eucaristía. El más fecundo autor de autos sacramentales fue Calderón.

SAINETE : Pieza breve, por lo general de carácter cómico, en la que se reflejan costumbres populares, el habla vulgar, etcétera, o se ridiculizan defectos de la sociedad. Don Ramón de la Cruz, fue un gran maestro del sainete.

ENTREMÉS : Pieza muy breve, de carácter cómico, satírico o burlesco, que se representaba en los entreactos de las comedias. Cervantes escribió los mejores entremeses que se conocen.

También suelen incluirse la ÓPERA y la ZARZUELA.