Respuestas

2013-03-19T01:01:29+01:00

1.Se llama funcion f(x) a la correspondencia F8x9=y que asocia a cada valor "X" un unico valor "Y"

2.dominio de una funcion es el conjunto de valores que puede tomar la variable independiente de tal forma que la funcion quede completamente definida

3.el rango de una funcion es el conjunto de valores que,dependiendo de los valores de la variable independiente,puede tomar la funcion

4.las funciones pueden ser:

Funciones algebraicas

En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación.

Las funciones algebraicas pueden ser:

Funciones explícitas

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

f(x) = 5x − 2

Funciones implícitas

Si no se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución, sino que es preciso efectuar operaciones.

5x − y − 2 = 0

Funciones polinómicas

Son las funciones que vienen definidas por un polinomio.

f(x) = a0 + a1x + a2x² + a2x³ +··· + anxn

Su dominio es , es decir, cualquier número real tiene imagen.

Funciones constantes

El criterio viene dado por un número real.

f(x)= k

La gráfica es una recta horizontal paralela a al eje de abscisas.

Funciones polinómica de primer grado

f(x) = mx +n

Su gráfica es una recta oblicua, que queda definida por dos puntos de la función.

Función afín.

Función lineal.

Función identidad.

Funciones cuadráticas

f(x) = ax² + bx +c

Son funciones polinómicas es de segundo grado, siendo su gráfica una parábola.

Funciones a trozos

Son funciones definidas por distintos criterios, según los intervalos que se consideren.

Funciones en valor absoluto.

Función parte entera de x.

Función mantisa.

Función signo.

Funciones racionales

El criterio viene dado por un cociente entre polinomios:

El dominio lo forman todos los números reales excepto los valores de x que anulan el denominador.

Funciones radicales

El criterio viene dado por la variable x bajo el signo radical.

El dominio de una función irracional de índice impar es R.

El dominio de una función irracional de índice par está formado por todos los valores que hacen que el radicando sea mayor o igual que cero.

Funciones trascendentes

La variable independiente figura como exponente, o como índice de la raíz, o se halla afectada del signo logaritmo o de cualquiera de los signos que emplea la trigonometría.

Función exponencial

Sea un número real positivo. La función que a cada número real le hace corresponder la potencia ax se llama función exponencial de base a y exponente x.

Funciones logarítmicas

La función logarítmica en base a es la función inversa de la exponencial en base a.

Funciones trigonométricas Función seno

f(x) = sen x

Función coseno

f(x) = cos x

Función tangente

f(x) = tg x

Función cosecante

f(x) = cosec x

Función secante

f(x) = sec x

Función cotangente

f(x) = cotg x

 

¡La mejor respuesta!
2013-03-19T01:06:24+01:00

funcion: las funciones representan lugares geometricos o formulas . Es una regla de correspondencia que asocia a los elementos  de dos conjuntos  ; en donde a cada elemento que se le asigne la variable independiente "X" llamado dominio d la funcion le corresponde un solo elemento .

 

tipos de funciones:"algebraicas"(policnomicas, racionales, radicales, a trozos) 

                                   "trasendentes"(exponenciales,logaritmicas,trigonometricas)

 

dominio: es el conjunto de todos los valores admitibles que pueden tomar la variable dependiente "X"

 

Rango: tambien llamado contadominio es el conjunto de valores  que pueden tomar la variable dependiente "Y"   ,,

espero que te sirva de algo.. buena suerte :D