Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-03-17T23:33:09+01:00

Las Guerras Civiles: Son hechos muy frecuentes en América Latina, a veces se ha dado simplemente por servir a un caudillo. Entre algunos grupos que han sido protagonistas de conflictos bélicos tenemos; liberales contra conservadores, civilistas contra militares, clericales contra anticlericales, centralistas contra federales. 

Igualmente se han desarrollado Guerras internacionales:entre naciones del mismo continente y extra-continentales. Entre los más importantes de estos conflictos podemos destacar: 

-EE.UU contra México (1833-1843); donde México pierde casi el 50% de su territorio. 
-Chile y Argentina contra la Confederación de Perú-Bolivia (1836-1839), por considerar la integración de los países como peligrosa. 
-Chile contra Perú y Bolivia (1879-1883) “Guerra del Satélite”, por la posesión de las pampas del satélite de Perú.

2013-03-17T23:35:55+01:00

Causas de la guerra civil

Los Estados Unidos de América apenas llevaban “unidos” poco más de ochenta años cuando la nación fue sacudida por la Guerra Civil. Una nación donde se fraguaban dos sociedades, cada una con modelos sociales, políticos y económicos distintos. Una nación que en 4 décadas había visto multiplicarse varias veces su territorio, la compra de Luisiana a Francia, Florida a España, la anexión de Texas y la posterior guerra con México (1846-1848) De este modo en el espacio de una generación, había nacido un enorme pero aún vació imperio, y conforme se expansionaba también fue adquiriendo mayores proporciones el problema de impedir que las fricciones y conflictos internos la deshicieran.

El ambiente político de los Estados del Norte y del Sur había quedado moldeado por el interés del Segundo en sus plantaciones  y en la conservación de la esclavitud, mientras el primero se inclinaba hacia el comercio, la navegación y los intereses financieros; de un lado se encontraban los agricultores deudores, y por otro los capitalistas acreedores. Después de la Independencia, los primeros fueron representados por el partido demócrata de Thomas Jefferson y los últimos por los federalistas (más tarde republicanos) bajo Alexander Hamilton.

El factor principal de futuras disensiones entre Norte y Sur fue la impotencia política de la Constitución bajo la cual se gobernaban los Estados. Era

 

 un instrumento ideado para controlar las diversas posiciones de cada Estado, pero inadecuado para sostener la solidaridad de un país en continuo crecimiento. La Constitución había derogado a los artículos de la Confederación de 1777. El Congreso de Filadelfia de 1787 trataba de resolver los problemas a los que se enfrentaba el nuevo Estado, deuda, conflictos comerciales interestatales, levantamiento social,...