Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-03-16T20:01:46+01:00

Uno de los aspectos más importantes de la educación integral de nuestros estudiantes es el referido a la formación ciudadana y cívica. Por eso, su enseñanza no solo debe hacerse a través de un área, sino de todas las actividades del plantel. Por ello, tiene sentido que el sistema educativo peruano considere como un eje transversal en todo el currículo escolar la formación para una “nueva y moderna ciudadanía”.

 

En lo que respecta al desarrollo de un curso determinado, en Inicial y Primaria existe el área Personal Social que contiene el componente de la formación ciudadana y cívica. En Secundaria, estos aprendizajes se consideraban anteriormente en el área de Ciencias Sociales. A partir del 2009, se enseñan mediante un área curricular específica, con dos horas obligatorias a la semana, de primero a quinto de secundaria, y a cargo de un educador especializado.

Esta formación tiene por finalidad desarrollar un sólido quehacer ciudadano y cívico, para afianzar la conciencia histórico-nacional y nuestra identidad peruana.

Promueve y dinamiza la participación del estudiante en el abordaje y solución de asuntos y problemas propios de sus espacios, a partir del diálogo, la reflexión y su puesta en práctica mediante la ejecución de proyectos.

También desarrolla contenidos teórico–prácticos sobre interculturalidad, defensa nacional, patriotismo, deberes, valores, derechos humanos y cultura de paz. Todo ello poniendo en ejercicio el pensamiento comprensivo, analítico, creativo y crítico.

Es bueno mencionar que la formación ciudadana y cívica vigente tiene que ver, también, con la internalización y cumplimiento de las normas, así como el desarrollo de la disciplina personal y grupal, en el marco de una consistente convivencia democrática.

Pero tal vez lo más importante es que fomenta el compromiso con los demás, las iniciativas conjuntas, así como las tareas cívicas que impliquen a otras colectividades.

No podemos dejar de mencionar la importancia del rol del hogar, así como de las comunidades educadoras para generar ciudadanía y civismo.

El desafío, al final de cuentas, es que nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos transfieran o apliquen lo aprendido a situaciones de su vida personal, familiar, ciudadana y laboral. Naturalmente, para contribuir a la construcción permanente de una sociedad con bienestar, justicia, paz, ética e inclusión plena.

 

 

ESPERO QUE TE SIRVA.. =D


2013-03-16T20:02:37+01:00
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, dejó hoy, claramente establecido, que para el Ministerio de Educación la formación ciudadana y cívica es una prioridad educativa y pedagógica que se desarrolla en el currículo escolar en todas las aulas de las instituciones educativas de nuestra patria. 

Durante un reunión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, realizada en el Salón de Actos del Poder Judicial con la asistencia de las más altas autoridades del país, el viceministro expuso el tema: "La Formación Ciudadana y Cívica en el Currículo Escolar Nacional". 

"El componente de ciudadanía y civismo está presente desde la educación Inicial hasta la Secundaria, así como también en la Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Básica Especial. (EBE)", dijo Idel Vexler en forma clara y convincente. 

Es decir, agregó el viceministro ante el selecto auditorio, que la ciudadanía y el civismo es un eje transversal que se desarrolla en la práctica pedagógica de todas las áreas de estudio de la Educación Básica en el Perú. 

Señaló que la formación de nuestros niños y niñas en este tema tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos, que orienten su conciencia y actuación cívico–ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad de peruanos. 

El viceministro precisó que en la educación Inicial y Primaria, existe un área de Personal Social, que contiene el desarrollo sostenido y articulado de la formación ciudadana y cívica. En Secundaria, indicó que anteriormente este componente se desarrollaba en el área de Ciencias Sociales y que a partir del año 2009 se creó el área específica de formación ciudadana y cívica. 

El área de Formación Ciudadana y Cívica promueve y dinamiza la participación activa y responsable del estudiante en el abordaje y solución de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del diálogo, el debate, la reflexión, la clarificación de valores y su puesta en práctica mediante la ejecución de proyectos. 

Las líneas de trabajo en la Educación Ciudadana son: Desarrollo de la cultura política y del pensamiento crítico y de ciertas actitudes y valores, con una participación activa, que busca implicarse más en la comunidad internacional, nacional, local y escolar; ofrecer una experiencia práctica de democracia, así como desarrollar la capacidad de compromiso con los demás, iniciativas conjuntas con otras organizaciones y proyectos que impliquen a otras comunidades. 

Asistieron a la reunión los presidentes del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Consejo de Ministros, de la Confiep; ministros de Estado, directores ejecutivos del Acuerdo Nacional y de la Comisión Anticorrupción del Congreso. 

También estuvieron presentes representantes de la Cooperación Internacional, de la Contraloría de la República, y del Ministerio Público, entre otras autoridades y personalidades de otras instituciones.