Respuestas

2013-03-14T20:42:04+01:00

Caudillo por excelencia de los margariteños, Juan Bautista Arismendi nació en La Asunción, el 15 de marzo de 1775. Desde joven se dedicó a la milicia y en 1800 ya era Capitán. En la isla de Margarita tuvo inmediata repercusión el movimiento independentista de Caracas en abril de 1810. En efecto, al siguiente mes ya Arismendi había organizado la reacción contra el gobierno realista en Margarita, y destituido éste, se nombró una Junta que respaldaba a la Central de Caracas.

La actitud decisiva de Arismendi en estas acciones le significó el ascenso a Coronel con el mando militar de la isla. Como su territorio se le hacía pequeño, quiso intentar campaña contra Guayana, pero los sucesos de 1812 le impidieron el éxito. Cuando regresó a la isla se encontró de nuevo con el Gobierno español y fue hecho prisionero; salió en libertad gracias a la intervención de su pariente el Obispo de Puerto Rico, José Alejo Arismendi.

De vuelta a Margarita no tardó en ser nuevamente prisionero; pero desde las mismas bóvedas organizó la resistencia de manera que pudieron los patriotas reasumir el gobierno. Arismendi se enemista con algunos patriotas orientales y decide irse a Caracas. Allí es nombrado Gobernador Militar de la ciudad, justamente cuando Bolívar ordena pasar por las armas a todos los presos de La Guaira, en febrero de 1814.-----------En 1814, Arismendi fue orlado con la condecoración de la Orden de los Libertadores de Venezuela. Para esa época fue nombrado gobernador militar interino de Caracas, por José Félix Ribas. Una vez terminadas sus funciones regresó a Margarita y aquí conoce a la quinceañera Luisa Cáceres de quien se enamora y con quien se casa, calmando de esta forma el trago amargo de una derrota en Ocumare del Tuy el 2 de marzo de 1814, bajo las armas de Francisco Rosete.

Una junta de notables y padres de familia de La Asunción nombró a Arismendi comandante general de las fuerzas de mar y tierra de Margarita en 1815. Con su nuevo rango se encargó de reorganizar la fuerza armada, aumentar sus efectivos y mejorar su adiestramiento.

En 1817, Arismendi acompañó a Bolívar en el combate de Clarines y Unare, el cual fue favorable a los realistas.

Arismendi ejerció la Vicepresidencia de la República en 1919. Un año después fue incluído en la Campaña de Carabobo y marchó con 400 hombres para unirse con José Francisco Bermúdez en Curiepe y hacerle frente a los realistas.

Arismendi tuvo destacada participación en el movimiento que en 1830 reestableció el Estado de Venezuela, al separarlo de la Gran Colombia.

En 1835 asistió al Congreso como senador principal elegido por Margarita.

Los restos de Juan Bautista Arismendi reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

 

Dentro de aqui estan sus hechos importantes ▬↑↑

¡La mejor respuesta!
2013-03-14T21:27:55+01:00

Juan Bautista Arismendi:

 

Nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 15 de marzo de 1770. Recibe su primera enseñanza en La Asunción y en Cumaná. En 1790 ingresa en el Ejército Real. En 1800 es ascendido a capitán y con tal grado ejerce varias comandancias de armas en la isla de Margarita. En mayo de 1810, a instancias de Arismendi, se forma en la citada isla una Junta de Gobierno, quedando él con el mando militar y es ascendido a coronel. Participa en la expedición de Guayana con tropas margariteñas pero, habiendo fracasado, regresa a Margarita, que estaba de nuevo en manos del gobierno español, por lo que Arismendi es detenido y remitido a las bóvedas de La Guaira.

 

Hechos importantes:

 

1.Una vez libre vuelve a Margarita e incita a una rebelión, que tiene éxito, contra el gobierno español y asumió entonces la gobernación de la isla;  desde este cargo asumió la expedición de Chacachacare que logra el bloqueo y posterior rendición de Cumana.

 

2.En 1813 se traslada a Caracas y Bolívar le nombra gobernador militar de la ciudad, en los días en que se cumplía el decreto de Guerra a Muerte.

 

3. En 1814 vuelve a Margarita, donde proclama la República. Toma por asalto Juan Griego y pone sitio a Pampatar en 1816. Preside la Asamblea de la Villa del Norte reunida en marzo de 1816 y apoya la candidatura de Bolívar como jefe supremo..

 

4.En 1819 es vicepresidente de la República por la renuncia del doctor Zea. Estuvo casado dos veces: en 1804, con Maria del Rosario Irala, y en 1814 con la también heroína, luchadora por la causa independentista, Luisa Cáceres de Arismendi. 

 

"Juan Bautista Arismendi murió en junio de 1841"

 

Espero te sirva 

:D