Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-03-14T20:17:31+01:00

La música de la Antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. Representaba, por tanto, un papel integral en las vidas de los habitantes de la Antigua Grecia.

En la actualidad, constan significativos fragmentos sobre la anotación musical utilizada por los griegos1 2 así como muchas referencias literarias a la música de la Antigua Grecia. A través de las fuentes se ha podido investigar, o al menos hacerse cierta idea, sobre cómo sonaba la música griega, su rol en la sociedad, las cuestiones económicas relacionadas con ese arte o la importancia social de los músicos. La propia actividad de tocarinstrumentos musicales está presente a menudo en los dibujos encontrados en las cerámicas griegas. Por su parte, la propia palabra «música» procede de la denominación de las musas, las hijas de Zeus que, según la mitología griega, inspiraban todas las actividades creativas e intelectuales.

2013-03-14T20:21:02+01:00
La música griega constituye una de las tradiciones más antiguas del mundo, pues seremonta, al menos al año 2800 antes de Cristo. AI igual que el Teatro y las demás artes,la música griega antigua se hallaba estrechamente vinculada a la religión. Fue Pitágorasquien construyó el kanon  (precursor del kanun y el santur  ) para interpretar músicadestinada a infundir tranquilidad al espíritu, liberándolo de las pasiones humanas. Estaidea influyó en la música sufí y, en nuestros tiempos, el pretencioso movimiento New Agereivindica también para sí el legado pitagórico.Como todos los estilos musicales anteriores a Bach, la música griega antigua utilizabala escala natural y se encuadraba en la gran tradición oriental. Tenía tres genii (cromático,catónico y emarmómico) y cien escalas. Los  griegos utilizaban aproximadamente 3.400ínstrumentos, entre ellos figuraba el hydraulis, precursor del órgano de tubo, así como pandouides, guitarras, liras, varvytes, xavyges, aulia  y zoumades  , algunos de ellosprocelentes de otros pueblos:Cuando la academia platónica fue clausurada violentamente en el año 529, losfilósofos, que eran también maestros músicos y místicos, encontraron refugio en la cortede Persia, por lo que aquella música antigua sirvió de fundamento a la música persa. Lamúsica griega antigua influyó mucho en el canto gregoriano y también en la bizantina, lamúsica griega de la Edad Media.Pese al carácter multicultural del imperio, el núcleo de la civilización bizantina fuegriego. Incluso los padres cristianos interpretaban la ortodoxia con argumentos platónicosy muchos ritos provienen de los misterios griegos. Los griegos conservaron su música,adaptando los textos de los himnos paganos a la nueva religión. Las danzas griegasrelacionadas con los misterios pasaron a convertirse en danzas populares. Losinstrumentos se conservaron en su mayoría, aunque los más importantes fueron el hydraulis  , el salterio y el tambur  (estos dos últimos provenían del kanon  y el pandouris.)