Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-03-14T00:08:09+01:00

Cartografiar consiste en representar un superficie real sobre una superficie reducida. El producto de la cartografía son los mapas. Para la elaboración de los mapas se necesitan solventar tres problemas: -Representación de un espacio grande sobre uno pequeño. SOLUCIÓN: La escala. -Representación de un espacio esférico sobre un plano. SOLUCIÓN: Los sistemas de proyección. -Representación de un espacio tridimensional sobre uno bidimensional.

CARTOGRAFÍA PROBLEMAS SOLUCIONES
a) Trasladar un espacio real grande a un ESCALA espacio dibujado pequeño.
b) Dibujar un superficie esférica (tierra) en un PROYECCIÓN espacio plano (mapa). c) Representar un espacio tridimensional (realidad) sobre un espacio TOPOGRÁFICO bidimensional (mapa).

LA ESCALA
La escala de un mapa es el cociente entre las distancias medidas sobre el mapa y las correspondientes distancias reales sobre el terreno. Se utilizan para poder reducir de manera proporcional el tamaño real de un espacio. Sobre un mapa puede venir indicada de dos maneras: Escala numérica 1: 50000 Indica la relación entre la realidad y el mapa en forma de cociente, siendo el numerador la distancia sobre el mapa y el denominador la distancia en la realidad. Escala gráfica Indica mediante segmentos la distancia real que corresponde a cada uno de ellos.

LA PROYECCIÓN
Al ser La Tierra esférica, no hay forma de representarla directamente sobre un plano, ya que la esfera es una figura geométrica que no se puede desarrollar (transformar en plano, como si lo pueden hacer los conos los cilindros, los cubos...). Para su representación en le mapa, se necesitan de los denominados sistemas de proyección, que son los métodos que permiten trasladar la superficie esférica terrestre a un plano o a otra superficie que pueda desarrollarse (un cilindro o un cono).

2013-03-14T03:57:07+01:00

Cartografiar consiste en representar un superficie real sobre una superficie reducida. El producto de la cartografía son los mapas. Para la elaboración de los mapas se necesitan solventar tres problemas: -Representación de un espacio grande sobre uno pequeño. SOLUCIÓN: La escala. -Representación de un espacio esférico sobre un plano. SOLUCIÓN: Los sistemas de proyección. -Representación de un espacio tridimensional sobre uno bidimensional.

CARTOGRAFÍA PROBLEMAS SOLUCIONES 
a) Trasladar un espacio real grande a un ESCALA espacio dibujado pequeño.
b) Dibujar un superficie esférica (tierra) en un PROYECCIÓN espacio plano (mapa). c) Representar un espacio tridimensional (realidad) sobre un espacio TOPOGRÁFICO bidimensional (mapa).

LA ESCALA 
La escala de un mapa es el cociente entre las distancias medidas sobre el mapa y las correspondientes distancias reales sobre el terreno. Se utilizan para poder reducir de manera proporcional el tamaño real de un espacio. Sobre un mapa puede venir indicada de dos maneras: Escala numérica 1: 50000 Indica la relación entre la realidad y el mapa en forma de cociente, siendo el numerador la distancia sobre el mapa y el denominador la distancia en la realidad. Escala gráfica Indica mediante segmentos la distancia real que corresponde a cada uno de ellos.

LA PROYECCIÓN 
Al ser La Tierra esférica, no hay forma de representarla directamente sobre un plano, ya que la esfera es una figura geométrica que no se puede desarrollar (transformar en plano, como si lo pueden hacer los conos los cilindros, los cubos...). Para su representación en le mapa, se necesitan de los denominados sistemas de proyección, que son los métodos que permiten trasladar la superficie esférica terrestre a un plano o a otra superficie que pueda desarrollarse (un cilindro o un cono).