Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-03-10T17:53:32+01:00

Durante la década de los noventa América Latina ha estado sometida a un nuevo ciclo de penetración imperialista, sólo comparable en intensidad y profundidad al despliegue norteamericano en la posguerra. El mismo llevó a un salto en la semicolonización de América Latina, imponiendo a la región en su conjunto tales condiciones de dependencia y sumisión al imperialismo, como probablemente no se registran desde los años 20 y 30. Este ha sido el motor de la reestructuración y "modernización" relativa, y América Latina se ha visto así arrojada a un nuevo y violento espiral de desarrollo desigual y combinado, bajo la dominación del capital financiero internacional. Producto de esto, ha sufrido dramáticos cambios no sólo en la economía, sino en la estructura de clases y la esfera política, un proceso que por cierto no se ha cerrado.

La crisis de largo plazo en la acumulación capitalista, detonada a principios de los 70, no ha hecho sino incrementar el carácter parasitario, de pillaje sistemático que reviste la dominación imperialista. Esta se revela de manera descarnada en los rasgos que asume en América Latina, tanto en el colosal saqueo financiero durante la "década perdida" de los 80, como en la descomposición de las fuerzas productivas de la región que ha significado la imposición del "modelo neoliberal" durante los 90.

Para el imperialismo, en particular norteamericano, se trató de utilizar como contratendencia a su crisis un salto en la explotación de la periferia semicolonial y de los antiguos Estados obreros burocratizados, empujados a la descomposición. A principios de los 90, debido a una combinación de condiciones que resumiremos en el punto 1.2, esta ofensiva tomó la forma del vuelco a los "mercados emergentes", principalmente de los países asiáticos, y en segundo lugar de América Latina.

Esto permitió la revalorización de América Latina en el mercado mundial como destino de las operaciones del capital financiero internacional, permitiéndole acoplarse a la fase de "crecimiento débil" de la economía internacional que hemos visto durante los primeros años de la década y cuyo motor principal ha sido el crecimiento de Estados Unidos.

 

Espero y te ayude !! 

2013-03-10T18:16:12+01:00

aqui esta una pagina que puede servirte  http://www.nuso.org/upload/articulos/3723_1.pdf