Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-03-07T23:43:16+01:00

Tipos de mitos
Se distinguen varias clases de mitos.

Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra. 
Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus. 
Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos. 
Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones. 
Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal. 
Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba. 
Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o del fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.

2013-03-07T23:52:14+01:00

EL MITO:es una narración que explica la existencia del ser humano y la de los fenómenos naturales. Los personajes de los mitos generalmente son dioses o héroes con poderes especiales. Los mitos se transmiten de generación en generación, pues hacen parte de la tradición de una cultura.

 

CLASES DE MITOS:

 

MITOS COSMOLOGICOS
narran el origen del universo, el origen del mundo

MITOS ETIOLOGICOS
Narrran el origen de una particulidad mitica un cerro, un monte, un planta , una piedra , un volcan...

MITOS TEOGONICOS
Reseñan el naciemiento de los dioses

MITOS ANDROGONICOS
Se ocupan de contar como acontecio la creacion del hombre

MITOS SOTERIOLOGICOS
se refiueren a los quehaceres de los llamados salvadores

MITOS ESCATOLOGICOS
relatan el final de los tiempos el momento postrero de la humanidad

MITOS HEROICOS
cuentas las hazañas de un heroe