Respuestas

2013-03-07T23:14:01+01:00

El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio principalmente militar por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”.
La mayoría de las veces la obligación de sostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo.
Por ejemplo, si un noble daba un feudo (tierras) a otro noble, éste se convertía en vasallo del señor que le otorgaba la propiedad. A su vez, este señor era vasallo de otro noble (señor) que le había dado un feudo, y de este modo se creaba una cadena de señores y vasallos que se debían lealtad y obligaciones unos a otros.
Dentro del feudo o espacio territorial de los señores vivían campesinos que no eran propiedad personal del señor feudal, pero tampoco eran hombres libres sino “siervos”. Los siervos tenían la obligación de entregar parte de su trabajo agrícola y de realizar determinadas obligaciones laborales para su señor.
Para el siglo X la gran mayoría del campesinado vivía una condición de servidumbre. Es decir, los campesinos que ocupaban y cultivaban la tierra no eran sus propietarios. El campesino que era siervo de un señor feudal estaba totalmente sometido a la voluntad de su señor.

10 4 10
¡La mejor respuesta!
2013-03-07T23:14:27+01:00

En el vasallaje un señor feudal entregaba tierras a un vasallo para que éste las trabajase a cambio de un porcentaje de las ganancias obtenidas y de fidelidad. En la servidumbre los siervos eran vistos como parte de la finca, si esta era vendida los siervos pasaban a ser propiedad del nuevo dueño. En la servidumbre se trabajaba para poder tener un espacio donde vivir y tener para comer.
El vasallo recibía las tierras y protección porque era una época de guerras constantes entre señores para apoderarse de las tierras y obtener mas poder. En la servidumbre recibías mas trabajo y tenias que hacer mas esfuerzo para complacer al amo.

 

21 4 21