Cuando Ana ha salido de su casa, tenía el doble de dinero en el monedero que en el bolsillo. Después de gastarse una sexta parte de todo el dinero que llevaba, hace un recuento y ve que ahora sólo tiene 10 €. ¿Cuántos euros llevaba Ana en el bolsillo cuando ha salido de su casa?¿Cuántos euros llevaba Ana cuando ha salido de su casa?

2

Respuestas

¡La mejor respuesta!
  • preju
  • Moderador Profesor
2013-03-06T18:53:23+01:00

Esta es una respuesta certificada

Las respuestas certificadas contienen información fiable, avalada por un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados. En Brainly hay millones de respuestas de alta calidad, que han sido moderadas por los miembros más destacados de nuestra comunidad. Pero las respuestas certificadas son las mejores de las mejores.

Pues digo que Ana lleva en el bolsillo "x"

En el monedero llevará por lógica "2x" (el doble que en el bolsillo)

 

Por tanto, digamos que en total lleva: x + 2x = 3x

 

Si se gasta una sexta parte (1/6) de lo que llevaba, eso se expresa:

(1/6)·3x  =  3x/6 ... y simplificando = x/2

 

Planteo la ecuación:

 

3x - (x/2) = 10

El total que llevaba (3x) menos lo que se gasta (x/2), me dará los 10 euros finales.

 

6x -x = 20 -------> 5x = 20 ---------> x = 4 euros llevaba en el bolsillo (resp. a la 1ª preg.)

 

Ya por pura lógica se deduce que en el monedero lleva el doble: 8 euros.

 

Y en total lleva 12 euros. (resp. a la 2ª preg.)

 

Saludos.

 

 

 

 

 

  • Usuario de Brainly
2013-03-06T22:21:37+01:00

Pues digo que Ana lleva en el bolsillo "x"

En el monedero llevará por lógica "2x" (el doble que en el bolsillo)

 

Por tanto, digamos que en total lleva: x + 2x = 3x

 

Si se gasta una sexta parte (1/6) de lo que llevaba, eso se expresa:

(1/6)·3x  =  3x/6 ... y simplificando = x/2

 

Planteo la ecuación:

 

3x - (x/2) = 10

El total que llevaba (3x) menos lo que se gasta (x/2), me dará los 10 euros finales.

 

6x -x = 20 -------> 5x = 20 ---------> x = 4 euros llevaba en el bolsillo (resp. a la 1ª preg.)

 

Ya por pura lógica se deduce que en el monedero lleva el doble: 8 euros.

 

Y en total lleva 12 euros. (resp. a la 2ª preg.)

 

MUCHA USERTE CON TUS  PROBLEMAS ADIOOS