Respuestas

2013-03-02T23:28:18+01:00

Los CORDADOS son un grupo de animales que se encuentran dentro del Reino Animal y se clasifican en PROCORDADOS y VERTEBRADOS. Ambos tipos se agrupan bajo la denominación común de Cordados, por tener durante su estado Embrionario, una formación esquelética ubicada dorsalmente llamada Cuerda Dorsal o NOTOCORDA. Se sitúa entre el Sistema Nervioso, que está por encima y el Tubo Digestivo que está por debajo. 

En algunos Procordados la CUERDA DORSAL desaparece casi por completo como en el caso de las ASCIDIAS y en otros subsiste como en el caso del ANFIOXO. 

En los VERTEBRADOS es reemplazada por la COLUMNA VERTEBRAL Cartilaginosa (Peces Cartilaginosos) u Ósea (Peces Óseos, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos). 

Los Procordados y los Vertebrados son METAZOOS (Porque están constituidos por muchas células) de Simetría Bilateral (Porque su plano de división se separa imaginariamente en 2 partes iguales) y CELOMADOS (Porque presentan Cavidad general del cuerpo). 

El término PROCORDADOS proviene del Griego PRO: Antes y del Latín CHORDA: Cuerda y establecen la transición entre los animales Invertebrados y Vertebrados. 

Presentan 3 características generales:
1- La presencia de una Formación Esquelética Dorsal: la NOTOCORDA o Cuerda Dorsal, reemplazada en los Vertebrados por la Columna Vertebral.
2- Presentan Sistema Nervioso CENTRAL.
3- Adaptación de la Primera Porción del Tubo Digestivo a la DOBLE Función Digestiva y Respiratoria.

Todos los Procordados al nacer pasan por un ESTADO LARVAL de Vida libre, durante este período tienen Cuerda Dorsal. La transformación de la Larva dará origen a 2 tipos de individuos adultos: los de Vida Fija y los de Vida Libre. Los Procordados de vida Fija pierden la Cuerda Dorsal por Atrofia y los de Vida Llibre conservan la Cuerda Dorsal. 

Los PROCORDADOS se dividen en:
a) UROCORDADOS o TUNICADOS: Viven libremente en la edad embrionaria y se fijan en la edad adulta, por ejemplo las ASCIDIAS. Presentan forma de Bolsa y están recubiertos por una TÚNICA formada por células con membrana de TUNICINA, sustancia semejante a la Celulosa de las células vegetales. Suelen vivir en Colonias y otros viven aislados.

b) CEFALOCORDADOS o ACRANIANOS: Tienen vida libre y en la edad embrionaria y en la adulta, por ejemplo el ANFIOXO. Tienen forma Lanceolada, alargado, transparente, con aspecto de Pececillo. Posee una ALETA que recorre longitudinalmente el cuerpo. Las ondulaciones de su cuerpo al nadar son producidas por los músculos dispuestos en segmentos o Miómeros. Entre los Cefalocordados, la especie más conocida es el Anfioxo. Es pequeño, se lo encuentra en aguas marinas poco profundas y cálidas. Presenta una NOTOCORDA que se extiende a lo largo del cuerpo y sirve como eje. Posee un tubo nervioso dorsal hueco y una cola posterior al ano. Los adultos son cavadores y sedentarios y las larvas más jóvenes habitan en el fondo marino. Presenta una faringe perforada o tremada que filtra pequeñas partículas alimenticias. El alimento atrapado en la faringe, pasa luego al intestino.

 

Espero que te ayude 

¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2013-03-02T23:30:00+01:00

Los cordados se dividen en tres grandes grupos : Cefalocordados , Urocordados y Vertebrados. 
Todos estos animales presentan , al menos en alguna etapa de su desarrollo , una estructura que sirve de sostén llamada Notocordio. Además, poseen un cordón nervioso hueco que se desarrolla en la zona dorsal -la espalda- por encima del notocordio. 
Eso los diferencia de tras formas animales, en las que el sistema nervioso está en la zona del vientre. 
Cuentan también con una faringe, porción del tubo digestivo que, por presentar hendiduras branquiales, interviene también en la respiración. Por último, todos los cordados poseen una cola posterior al ano formada por bloques musculares.