Respuestas

2013-03-02T18:08:49+01:00
¡La mejor respuesta!
2013-03-02T18:19:16+01:00

Es un método similar a cuando pasas de base 2 a base 10.

multiplicas cada cifra por la potenica de la base elevada a la posición de la cifra y luego sumas los resultados.

Por ejemplo:

 

si fuera base 3 a base 10 y el número fuera:  2021

entonces ponemos el número al revés (1202)

1  x 3⁰  = 1 x1   = 1

2  x 3¹  = 2 x3   = 6

0  x 3²  = 0 x9   = 0

2  x 3³  = 2 x27  =54

----------------------------- 

                               61

entonces 2021₃ = 61₁₀ 

 

otro ejemplo:

 

pasar  10423₅  a base 10:

ponemos el número patas arriba (32401):

3 x 5⁰ =  3 x1        =3

2 x 5¹ =  2 x5        =10

4 x 5² =  4 x25     = 100

0 x 5³ =  0 x125  = 0

1 x 5⁴ =  1 x525  = 525

----------------------------------

                                 638

entonces

10423₅  = 638₁₀