Respuestas

2013-02-26T17:29:19+01:00

formación incluida en la noticia debe responder a las siguientes seis preguntas: qué, dónde, cómo, cuándo, quién y porqué. Contestar esa las seis preguntas ayuda a informar lo más relevante sobre el asunto que se busca transmitir. Sobre esa base al realizar la redacción el periodista seleccionará un orden para las respuestas dependiendo de la importancia que le asigne a cada pregunta.

La estructura más conveniente para presentar la información se conoce comopirámide invertida porque se coloca la información de mayor importancia al principio y la de menos relevancia o de conocimiento menos reciente al final, así si en el momento de incluir la nota en la publicación el espacio fuera insuficiente se corta desde el final sin afectar los contenidos más importantes ni la comprensión del mensaje.

Al redactar una noticia es importante: evitar palabras raras o técnicas, ser concreto y claro, aportando el mayor número de datos usando el menor número de palabras y evitando adornos innecesarios y giros poéticos.

Recuerda  Son características de la noticia:

 Actualidad.

Las noticias deben informar sobre acontecimientos que se acaban de producir, anunciar o descubrir. No es noticia aquello que no es actual.

Novedad/desconocido.

El acontecimiento que es noticiable no puede ser previamente conocido. No es noticia nada que no sea nuevo. El periodista, aunque esté relatando un suceso que no sea absoluta novedad, buscará algún aspecto que resulte novedoso para el público.

Veracidad.

Las noticias deben ser verdaderas, esto quiere decir que deben ser fieles a la realidad que relatan. Nunca debemos inventar cosas que no hayan sucedido para captar el interés de nuestro público.

Interés público

Sólo es noticia aquello que puede interesar a un grupo grande de personas y que de alguna manera tienen impacto para ellos. Algo que es noticia en nuestra ciudad puede no serlo para otra.

 

¡La mejor respuesta!
2013-02-26T17:30:35+01:00
PARA CREAR UNA NOTICIA NECESITAS PRIMERO UNA CAUSA PARA PLANTEARLA