Respuestas

2013-02-26T02:46:20+01:00

Constitucion de 1886

Principales Puntos:
Esta constitución tuvo gran apogeo porque le devolvió los derechos constitucionales a más de la mitad de los ciudadanos del país, los liberales le habían quitado todo derecho a la iglesia y mediante las nuevas medidas los miembros de la iglesia volvieron a ver la libertad. La iglesia y sus miembros pudieron volver a vivir en relativa paz y lucharon por esa nueva constitución que tenia en cuenta lo que era Colombia en aquella época.
A su vez esta constitución creía mas en el orden, es decir, por esto se debe que Colombia sea llamada República de Colombia, pues una república es el principal poder tanto económico, como político y militar, a diferencia de estados independientes que luchan por el poder entre si y que tienen sus mismos ejércitos, peligrando la integridad del estado. Tal era la rivalidad e independencia de los estados que había algunos de estos con bandera propia, pudiendo en cualquier momento iniciar una guerra cívica peor que las otras cincuenta que había presenciado el país.
Después de instaurarse la constitución, llego un periodo de paz. En el aspecto político tuvieron presencia menos conflictos, y hubo periodos en los cuales la paz se instauro, cosa que no hubiera sido posible con la anterior constitución de Rionegro.

Constitucion de 1991

Principales Puntos:
Esta constitución tuvo gran apogeo porque le devolvió los derechos constitucionales a más de la mitad de los ciudadanos del país, los liberales le habían quitado todo derecho a la iglesia y mediante las nuevas medidas los miembros de la iglesia volvieron a ver la libertad. La iglesia y sus miembros pudieron volver a vivir en relativa paz y lucharon por esa nueva constitución que tenia en cuenta lo que era Colombia en aquella época.
A su vez esta constitución creía mas en el orden, es decir, por esto se debe que Colombia sea llamada República de Colombia, pues una república es el principal poder tanto económico, como político y militar, a diferencia de estados independientes que luchan por el poder entre si y que tienen sus mismos ejércitos, peligrando la integridad del estado. Tal era la rivalidad e independencia de los estados que había algunos de estos con bandera propia, pudiendo en cualquier momento iniciar una guerra cívica peor que las otras cincuenta que había presenciado el país.
Después de instaurarse la constitución, llego un periodo de paz. En el aspecto político tuvieron presencia menos conflictos, y hubo periodos en los cuales la paz se instauro, cosa que no hubiera sido posible con la anterior constitución de Rionegro.

 

 

 

¡La mejor respuesta!
2013-02-26T02:54:08+01:00

La constitución es el conjunto de normas que regulan los derechos fundamentales de las personas ( parte dogmática) y la estructura y funcionamiento de los órganos superiores del Estado (parte orgánica). Setrata de un ordenamiento jurídico jerárquico que en la cúspide tiene a la Constitución, de suerte que las normas inferiores que contravengan una norma superior, son susceptibles de desaparecer del mundo jurídico.

En 1991 se expidió en Colombia una nueva constitución Política. Esta carta es diferente de la anterior, que venía desde 1886, por numerosos aspectos, entre los que se destacan los siguientes:

Se consagran unos valores, principios y derechos que irradian al resto del ordenamiento jurídico. Allí se destaca la dignidad humana como fin último del poder y de la sociedad civil. Es pues una Constitución humanista.

Se hace énfasis no sólo en actualizar el listado retórico de los derechos sino también en los mecanismos diseñados para lograr la eficacia de esos derechos. La Carta regula primero al hombre y luego el poder, a diferencia de la anterior, que básicamente era un estatuto sobre los órganos de poder. Se buscó en términos políticos aclimatar la paz entre los colombianos y permitir la convivencia pacífica entre todos. Se estableció la diversidad étnica y cultural de los colombianos. Ahora bien, es importante resaltar que estos nuevos lineamientos de la Constitución de 1991 tienen las siguientes características: La Constitución es en sí misma una norma jurídica y por lo tanto tiene fuerza vinculante. No es pues retórica o un catálogo de buenas intenciones, sino que es exigible, coactiva, obligatoria. La constitución establece un sistema jurídico jerárquico, de suerte que las normas inferiores deben respetar material y formalmente a las disposiciones superiores, so pena de ser sancionadas con la inexequibilidad o la nulidad, según el caso. A la cabeza de ese sistema jerárquico se encuentra precisamente la Constitución, que es norma de normas. La Carta Política de 1991, teniendo en cuenta la naturaleza de la nacionalidad colombiana, la reconoce como una pluralidad étnica y cultural, y al mismo tiempo como un deber del Estado la protección de esta diversidad.

 

Son principios constitucionales aplicables y que se deben desarrollar para comunidades indígena los siguientes.

Artículo 1. Define a la Nación Colombiana como un Estado social de derecho, descentralizado, democrático, participativo, pluralista, fundado en el respeto a la dignidad humana el trabajo, la solidaridad, y la prevalencia del interés general.

Artículo 2. Regula como fines esenciales del Estado, servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los principios constitucionales, derechos y deberes, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afecten y en la vida económica, política administrativa y cultural de la Nación.

Artículo 7. El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana.

Artículo 58. Garantiza el derecho a la propiedad privada, ordena que el interés privado debe ceder ante el interés general, le asigna a la propiedad una función ecológica, como parte de su función social. y le ordena la Estado proteger y promover las formas solidarias y asociativas de propiedad.