Respuestas

2013-02-18T22:03:18+01:00
Los símbolos Escudo, bandera e himno

El escudo de Navarra sobre la bandera.

El escudo, la bandera y el himno de Navarra constituyen los símbolos oficiales de la Comunidad Foral. Los dos primeros están definidos en la LORAFNA. La Ley Foral 24/2003, de 4 de abril, de Símbolos de Navarra, aprobada por el Parlamento de Navarra establece el himno oficial y regula la utilización de todos los símbolos de Navarra.

Escudo

La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), de 10 de agosto de 1982, establece en su artículo 7.1:

"El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra".

Esta descripción corresponde al escudo histórico de Navarra -cadena de oro sobre fondo de gules- que tiene su origen en el escudo de armas que el rey navarro Sancho VII el Fuerte adoptó como propio en 1212, tras la victoria de los reyes cristianos de Navarra, Castilla y Aragón, contra las tropas musulmanas, sucedida en las Navas de Tolosa (actual provincia de Jaén), dentro de la reconquista de la península. Las cadenas representan a las que rodeaban la tienda del rey moro Miramamolín el Verde y que Sancho el Fuerte rompió con su propia espada. Y la esmeralda central representa la que el rey moro vencido llevaba sobre su turbante..

¡La mejor respuesta!
2013-02-18T22:15:11+01:00

este es el simbolo de navarra

 

 

Como vemos en la imagen, el escudo de Navarra tiene unas cadenas. El origen de las mismas se remonta a 1212, a la batalla de las Navas de Tolosa. Esta batalla es posiblemente una de las más importantes de la historia de occidente, ya que el objetivo del rey musulmán, según él mismo, era llegar hasta Roma y dar de beber en su río a su caballo. Es decir, los musulmanes que habían llegado a Europa por el sur, pretendían avanzar por el continente.
En aquel tiempo era común entre los musulmanes africanos encadenarse unos a otros para que en la batalla formaran un muro realmente infranqueable y así evitar separarse, deserciones... Y en esta batalla, aunque no fue el único, se atribuye al rey navarro Sancho VII el Fuerte, la rotura de estas cadenas y por lo tanto, la apertura de un paso hasta la tienda del rey musulmán lo que causó que los cristianos vencieran. 
Por cierto, el escudo también tiene una esmeralda, que representa la que llevaba el rey musulmán en su turbante en esta misma batalla.

 

espero te sirva!!!!!