Respuestas

  • Usuario de Brainly
2013-02-13T23:14:47+01:00

Hola , te dejo este link, sé que te ayudará mucho :)'

http://www.slideshare.net/delmarmuriel/resumen-aspectos-ms-importantes-de-la-celestina

¡La mejor respuesta!
2013-02-14T01:25:43+01:00

Es la obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Primera obra netamente española, los personajes son tan humanos, con defectos y virtudes, deja atrás la divinización del oscurantismo. Su tono moralizante habla de las "apariencias" de una sociedad en decadencia y que quiere resolver sus propios conflictos. La Celestina es un personaje alejado de la perfección y es la cara de la otra clase social, lo mismo que los otros sirvientes.

 

TEMAS.

Principales.

Pasión amorosa- trata sobre el deseo irrefrenable que se salta todas las normas sociales y morales llamando así a la destrucción de todos los personajes. Se ve reflejado en la obsesión de Calisto por Melibea.

La muerte- todos los conflictos aparecidos en la obra acaban en muerte, que se ve reflejado al final de la obra claramente cuando mueren la mayoría.

Secundarios.

Codicia y pasión por la riqueza- el origen de todos los conflictos secundarios que aparecen en la obra son la codicia y la mezquindad de la Celestina y de los criados, y el dinero es lo que les arrastra a la muerte.

Astucia- una de las características que describen a la Celestina es su astucia por la cual es capaz de manejar a todos los personajes a su antojo.

LENGUAJE.

Recursos literarios.

Dentro de los recursos literarios de la obra podemos considerar la cantidad de refranes y dichos que aparecen.

Construcciones típicas de la lengua en aquel momento.

La Celestina está totalmente escrita en forma dialogada. Pertenece a un género característicamente medieval llamado comedia humanística, creado por Petrarca, que alcanzó gran difusión en Italia durante los siglos XIV y XV.

LA CELESTINA, EJEMPLO DE TRANSICIÓN ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.

Rasgos medievales.

Sentido moral, el renunciamiento y el freno constante de toda libertad. El hombre medieval hacía penitencia después de pecar. En esta obra la penitencia se traduce en la muerte.

Rasgos renacentistas.

La sensualidad y la belleza son serenas y eternas. Invitación gozosa al amor y su logro, gozo de vivir.

FINALIDAD DE LA OBRA.

La finalidad de la obra es moralizante ya que está escrita con el propósito de advertir a los enamorados, es decir, a los cegados por el amor, y decirles que no se dejen arrastrar por esa ceguedad al engaño de las alcahuetas y la traición de los sirvientes.