Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-02-13T01:04:47+01:00

El sistema nervioso central se halla protegido por el cráneo y la columna vertebral. 

Respecto a su organización se divide en dos partes. 

*SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: protegido por las meninges y todo él encerrado en el hueso. Muchas células se especializan en funciones de sostén, que forman la neuroglia. Posee más neurotransmisores que el periférico, como dopamina, serotonina, ácido gamma-amino butírico, acetilcolina y noradrenalina. esta conformado por:
-El cerebro
-El bulbo
-El cerebelo
-El Mesencefalo
-El diencefalo
-El telencefalo
-La medula


*SISTEMA NERVIOSOS PERIFERICO: se encuentra libre de estructuras protectoras. Son los nervios que llegan a todo el cuerpo. Se enceuntra conformado por:

-Los nervios sensitivos: craneales, olfatorio, optico, trigemino, facial, auditivo, vago, glosofaringeo, 
-Los nervios motores: motor ocular comun, patetico, trigemino, motor ocular externo, facial, vago, espinal, glosofaringeo, hipogloso(lengua), motores somatiocs, motores viserales, parasimpatico, simpatico.    gracias

2013-02-13T01:05:51+01:00


El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodermico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son lasneuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.

Cabe mencionar que también existen grupos de animales (parazoa y mesozoa) como los poríferos, placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.

Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.

Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.

Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, en sistema de asociación,  encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente, que lleva la información de salida hacia los efectores.