Pedro, un atleta a nivel mundial, corre 200 m planos en una competencia en 20 s. En los primeros 20 m acelera a razón de 2,5 m/s2. En los siguientes 180 m, la rapidez media que tiene fue de:

a) 11 m/s

b) 11, 25 m/s

c) 11, 5 m/s

d) 11, 75 m/s

e) 12 m/s

Justifique la respuesta

2

Respuestas

2013-02-13T08:34:45+01:00

Hasta que alcance los 20 metros será un movimiento uniformemente acelerado, de ahí en adelante será un movimiento rectilíneo uniforme.

 

Calculemos el tiempo que tarda en alcanzar los 20m:

 

t = \sqrt{\frac{20m(2)}{2.5m/s^2}}

 

t = 4s

 

Es decir, le quedan 16s para recorrer 180m:

 

v = \frac{180m}{16s}

 

v = 11.25m/s

 

 

¡La mejor respuesta!
2013-02-13T13:56:31+01:00

Hasta alcanzar los 20 metros el movimiento es uniformemente acelerado

Velocidad inicial = Vo = 0 m/s

espacio = 23m   aceleración = 2,5 m/s2

espacio = V0t + ½ at2                          

20 = 0 + ½ 2,5 t2 

t = raiz cuadrada de [(20 x 2 ) / 2,5] = 4 segundos

 

Como el tiempo total es 20 segundos le quedan 20-4 = 16 segundos de movimiento uniforme

Como ha recorrido 20 metros le quedan por recorrer 200 - 20 =180 metros

velocidad = espacio / tiempo = 180 / 16 = 11,25 m/s

Luego la respuesta correcta es la  b)

 

¿Te sirvió?