Respuestas

2013-02-11T22:03:13+01:00

CARACTERISTICAS DE POPOL VUH

El Popol Vuh, libro del pueblo, es una suerte de biblia escrita en maya-quiché y resume las creencias de estos pueblos. En su forma original, fue fijado por medio del sistema pictográfico, y luego escrito en caracteres latinos pero con la pronunciación del idioma original. Luego fue traducido a lengua castellana por el padre Ximénez. En la actualidad, Adrian Chávez hizo un excelente estudio del Popol Vuh desde el punto de vista de la traducción. De hecho, lo traduce como Popol wuj, ya que Vuh, no significa nada en maya-kiché. Chavez era un maestro indígena, profesor en letras. El ki-che fue su lengua materna. Descolonizó el texto, lo depuró. Aparecen mil temas (de la mitología clásica) como el descenso a los infiernos, las pruebas que debe afrontar el héroe, nacimientos maravillosos, etc. También se relaciona con temas de la literatura maravillosa: metamorfosis, magia, ayudantes...Se encuentran semejanzas con la simbología de la biblia: la creación originada de la nada, el poder de la palabra creadora, creación de animales y su hábitat el diluvio, etc. El simbolismo del juego de pelota (simbolismo religioso, mágico, social) Narra sucesos legendarios protagonizados por dioses y héroes gigantescos y hechos que conforman la historia del pueblo maya-quiché.

¡La mejor respuesta!
2013-02-11T22:20:21+01:00

Popol Vuh, dicha obra es una recopilación mitológica de origen Maya, que pretende narrar la historia de la tierra desde sus inicios, origen del mundo, relatando sobre los dioses creadores, y de los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.