Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-02-11T21:57:56+01:00

UBICACIÓN EN EL TIEMPO DEL POPOL VUH

El texto del Popol Vuh está integrado por cuatro partes que narran la creación del Universo y del hombre, la historia, las tradiciones y la cronología de los reyes quichés hasta 1550. Fue redactado en lengua quiché a mediados del siglo XVI y supone un auténtico compendio de la cosmogonía y pensamiento de esta etnia y, por extensión, de la mitología maya. Si se observa bien se apreciara q el popol vuh fue redactado simultáneamente con el Chilar Balam:

 

COSMOGONÍA Y TEOGONÍA DEL POPOL VUH

En la Teogonía Maya, dos Dioses intervienen en la Creación: uno que da la vida y la forma al hombre, y otro que le da la Conciencia. El Tercer Logos hace fecundas las Aguas de la Vida y cuando éstas han sido fecundadas, interviene el Segundo Logos infundiendo Conciencia en todos los organismos. Los vehículos de acción de todas las Fuerzas Logoicas son los Dioses Inefables. así como en la Biblia encontramos al Pdre, al Hijo y al Espíritu Santo. En el Popol Vuh encontramos al corazón del cielo formado por: Calculhá-Huracán, Chipe-Calculha y Roxa-Calculhá. Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz. A continuación se muestran los principales Dioses mayas enfocados en el popol vuh:

Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.

Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.

Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.

Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.

11 3 11
2013-02-11T21:58:33+01:00

El Popol Vuh se cantaba y se bailaba: el texto íntegro era sabido de memoria por una buena parte de la población y los personajes del texto y sus andanzas eran conocidos por todo el mundo; muchos de los pobladores se encargaban también de representarlos, al igual que hacían su parte en otras fiestas rituales.

Aún hoy perduran fragmentos de esas ceremonias que vienen efectuándose desde tiempo inmemorial. Los lugares rituales donde suceden las acciones son igualmente simbólicos e incluso se corresponden con lugares geográficos que existen en la actualidad. Esta geografía sagrada es reducida y ocupa una pequeña porción de la Guatemala moderna.

Allí y en un tiempo que entronca con los orígenes se hizo la luz, y a través de cuatro creaciones sucesivas (en perfecto acuerdo con la Biblia, la antigüedad grecorromana, el hinduismo-budismo y el colectivo de las tradiciones) se formó el hombre actual, producto del quinto sol. Estas creencias son comunes a todos los pueblos del mundo, como ya lo llevamos dicho.