Respuestas

2013-02-04T00:39:05+01:00

Está compuesto por plegamientos de la membrana citoplasmatica hacía el interior de la célula, y constituye más de la mitad de la membrana celular.

Existen 2 tipos de retículo endoplasmático:el rugoso y el liso

Rugoso:esta formado por sáculos aplastados comunicados entre sí. Su función básica es la sintesis de proteínas mediante los ribosomas de su membrana, los cuales se conectan con la membrana nuclear y el retículo endoplásmico liso.

Liso: está constituido por una red de túbulos unidos al retículo endoplásmico rugoso y que se expande por todo el citoplasma. . Esta membrana posee gran cantidad de enzimas cuya principal actividad es la síntesis de lípidos. Estos transportan a otros  organelos, mediante proteínas de tranferencia...

 

eso es lo que te puedo aportar saludos!

¡La mejor respuesta!
2013-02-04T00:44:35+01:00

El retículo endoplasmático, es una red de mucosa interconectadas que forman cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis protéica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota.
Imagen de un núcleo, el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi. (1) Núcleo. (2) Poro nuclear. (3) Retículo endoplasmático rugoso (REr). (4) Retículo endoplasmático liso (REl). (5) Ribosoma en el RE rugoso. (6) Proteínas siendo transportadas. (7) Vesícula (transporte). (8) Aparato de Golgi. (9) Lado cis del aparato de Golgi. (10) Lado trans del aparato de Golgi. (11) Cisternas del aparato de Golgi.
Imagen de un núcleo, el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi.
(1) Núcleo. (2) Poro nuclear. (3) Retículo endoplasmático rugoso (REr). (4) Retículo endoplasmático liso (REl). (5) Ribosoma en el RE rugoso. (6) Proteínas siendo transportadas. (7) Vesícula (transporte). (8) Aparato de Golgi. (9) Lado cis del aparato de Golgi. (10) Lado trans del aparato de Golgi. (11) Cisternas del aparato de Golgi.

El retículo endoplasmatico rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retículo endoplasmatico liso es una prolongación del retículo endoplasmatico rugoso.

* El retículo endoplasmático rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas". Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se conoce como "luz del reticulo" o "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas en él. Está muy desarrollado en las células que por su función deben realizar una activa labor de síntesis, como las células hepáticas o las células del páncreas.
* El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.

El Reticulo endoplasmatico tiene variedad de formas:tubúlos, vesículas, cisternas. En algunos casos en una misma celula se pueden observar los tres tipos.